Cataluña aprueba que las cajas se puedan transformar en fundaciones de carácter especial para preservar la obra social


El Gobierno catalán aprobó este martes el proyecto de ley que permite transformar las cajas en fundaciones de carácter especial para preservar la obra social. Esta transformación afecta a las entidades que han perdido el control de la institución financiera a través de la cual instrumentaban su actividad, según explicó el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Las nuevas fundaciones contarán con el patrimonio que fue segregado cuando se transfirió la actividad financiera de los bancos, y por lo tanto “es un patrimonio completamente saneado. Estas fundaciones nacerán sin deudas significativas”, aclaró Mas-Colell, quien añadió que su misión será “impulsar lo que tradicionalmente era su obra social, y esto lo tendrán que hacer generando flujos de financiación”.
En este sentido, el consejero se mostró convencido de que “el dinamismo de la sociedad catalana será capaz de desarrollar estas fundaciones con eficacia y de seguir sirviendo a sus territorios”.
Las fundaciones tendrán como máximo órgano de gobierno un patronato formado por veinte miembros con una representación que tendrá que ser en un 75% de carácter privado. Los patrones serán entidades fundadoras, públicas o privadas con tradición en el gobierno de la caja; entidades privadas aportadores de recursos; entidades privadas o públicas que promuevan actividades similares a las que desarrolla la obra social; y, finalmente, personas de reconocido prestigio propuestas por el patronato.
El proyecto de ley designa como órganos supervisores de las nuevas fundaciones al Departamento de Economía y Conocimiento, que tiene la tutela de las cajas de ahorro, y al Departamento de Justicia, como organismo responsable en materia de fundaciones. Las entidades financieras tendrán un periodo de seis meses desde la publicación de la ley en el DOGC para acordar la transformación de su obra social en fundaciones de carácter especial.

Mostrar comentarios