Cataluña cierra con el estado el último gran traspaso previsto por el estatut, el de trenes regionales


El Ministerio de Política Territorial y la Generalitat de Cataluña acordaron este miércoles, en la última reunión de la Comisión Mixta de Transferencias de la legislatura catalana, el traspaso del servicio de Regionales de Renfe al Govern, que será efectivo a partir del 1 de enero de 2011, y que se suma al traspasado hace unos meses de Cercanías.
Poco más de media hora duró la reunión que mantuvieron en la sede del ministerio en Madrid su titular, Manuel Chaves, y el conseller de Interior, Joan Saura, que sirvió para cerrar el penúltimo fleco de los traspasos previstos en el Estatut. Queda para una próxima ocasión seguir negociando la transferencia de becas.
Sin embargo, con el traspaso de este miércoles Saura reconoció sentirse satisfecho en nombre de la Generalitat, pues queda formalizado el traspaso de las principales competencias previsto tras la reforma del Estatuto catalán.
Así, Cataluña asume la autoridad sobre un servicio que usan anualmente 11 millones de viajeros y que presta 735 trayectos semanales en la actualidad.
El Estado se compromete a asumir la totalidad del déficit del servicio de regionales que, para 2011, se estima en 14,8 millones de euros. Este importe incluye el déficit de operaciones, las amortizaciones de las inversiones realizadas y los gastos financieros.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aprovechó este último encuentro en ambas partes, antes de las elecciones catalanas, para hacer un "balance positivo" de las negociaciones mantenidas en este tiempo.
Por su parte, el conseller Joan Saura subrayó que cuando los grupos parlamentarios catalanes y el Govern a la cabeza se propuso llevar adelante un nuevo estatuto, uno de los objetivos esenciales era el traspaso de competencias.
"Con el traspaso de hoy", se congratuló, "y junto al de Cercanías hace unos meses, hemos conseguido el más importante" de los previstos, y aseguró que, "desde la proximidad, se va a mejorar el servicio de ferrocarriles, tanto de Cercanías como de Regionales".

Mostrar comentarios