Cataluña cifra en 1.200 millones menos su inversión en el Corredor

  • El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha cifrado en 5.803 millones de euros la inversión que necesita el tramo catalán del Corredor Ferroviario Mediterráneo, 1.200 millones menos que lo calculado por el Ministerio de Fomento.

Barcelona, 20 oct.- El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha cifrado en 5.803 millones de euros la inversión que necesita el tramo catalán del Corredor Ferroviario Mediterráneo, 1.200 millones menos que lo calculado por el Ministerio de Fomento.

"Hemos hecho un cálculo afinado del coste de las actuaciones mediante nuestros expertos y empresas filiales; creemos que el Ministerio ha hecho cálculos más generales. Queremos que esta diferencia ayude a acabar las actuaciones en el plazo previsto", ha dicho Recoder en rueda de prensa, aunque ha subrayado que son tiempos de austeridad presupuestaria.

El conseller ha presentado hoy la "hoja de ruta catalana" para este eje ferroviario, que ha definido de "documento estratégico de carácter informativo", en el que se establecen las infraestructuras que debería incluir el proyecto final y se marca un calendario para su funcionamiento y entrada en servicio.

Pese a ello, Recoder cree que, si no se acaban cumpliendo los plazos por parte del Gobierno, se pondrá de manifiesto "la negligencia inversora" del Estado y ha añadido: "Tenemos a la Unión Europea como aliado, porque ha puesto unos fondos condicionados a unos plazos de ejecución. El Estado español debe ponerse las pilas".

Recoder considera de máxima prioridad que entre 2012 y 2013 se acabe de construir la línea de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa, se desdoble el tramo único ferroviario de la línea convencional entre Tarragona y Vandellós (Tarragona) y se finalice el acceso provisional al muelle del aeropuerto barcelonés.

Del mismo modo, Recoder ha marcado como fecha límite 2020 para acabar la conexión del Corredor Mediterráneo con Lleida para completar la unión mediante ancho de vía europea con la frontera francesa de todas las capitales de provincia catalanas.

También para 2020 deberían estar concluidas la línea de alta velocidad entre Castellón de la Plana y Tarragona, y la variante de Martorell, entre otras.

Mientras que, en 2030, se tendrían que haber desdoblado la vía de cercanías y la de mercancías en el área metropolitana de Barcelona, e incluso en el entorno de Tarragona y Lleida.

A este calendario de proyectos, la Generalitat también le ha puesto cifras de financiación. En 2015 deberían estar en servicio las infraestructuras fruto del 19 % del global de inversión; en 2020, el 67 %; y en 2030, el 100 % de los 5.803 millones de euros que calcula el Govern que costará el Corredor Ferroviario y sus proyectos complementarios.

La Comisión Europea estableció ayer el Corredor Ferroviario Mediterráneo, que unirá Algeciras (Cádiz) y Francia a través de eje litoral, como infraestructura prioritaria, que implicará una inversión de 49.800 millones de euros.

Mostrar comentarios