Cataluña confía en las privatizaciones para cerrar un buen año presupuestario

  • El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha supeditado hoy al cierre de las privatizaciones impulsadas por la Generalitat el hecho de que Cataluña cierre este 2012 como "un año presupuestario bueno".

Barcelona, 3 dic.- El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha supeditado hoy al cierre de las privatizaciones impulsadas por la Generalitat el hecho de que Cataluña cierre este 2012 como "un año presupuestario bueno".

Mas-Colell ha explicado hoy que entre los días 15 y 20 de diciembre "estará claro" si la privatización de Tabasa, la empresa gestora de los túneles de Vallvidrera y del Cadí, a la que opta el grupo de infraestructuras Abertis, culmina con éxito.

Esta privatización se sumaría así a la de Aigües Ter-Llobregat, que la Generalitat adjudicó a principios de noviembre a un grupo empresarial liderado por Acciona.

En declaraciones a la prensa, Mas-Colell ha señalado que si se acaba concretando la privatización de Tabasa, y en función de en qué términos se lleve a cabo la concesión, Cataluña estará "en el buen camino" para cerrar un buen año presupuestario.

El titular de Economía ha eludido concretar si ello significa que Cataluña cumplirá este 2012 el objetivo de déficit del 0,7 % impuesto por el Gobierno a las autonomías, aunque sí ha insistido en que este objetivo es "completamente excesivo".

"El ritmo de ajuste que se nos impone desde España es simplemente absurdo", ha asegurado Mas-Colell, que ha dicho que Europa ha accedido a flexibilizar el ajuste de déficit del Gobierno español.

Pero, según el consejero, el gobierno español no solo no ha seguido esta misma política con los gobiernos autonómicos, sino que "ha acelerado y reenfatizado el ritmo de consolidación".

"Y no se tiene que subestimar el daño que ha hecho esta acción tan poco respetuosa con las capacidades gestoras de las autonomías en general y de Cataluña en particular", ha apuntado el conseller.

Mas-Colell, que este mediodía ha participado en la presentación de la iniciativa Business With Social Value, ha advertido que 2013 será un año "muy difícil", tanto en lo que respecta al ámbito presupuestario como de tesorería, pero que todo apunta a que en 2014 "las cosas se estabilizarán".

A pesar de todo, el consejero ha remarcado que la voluntad de Cataluña es cumplir con los objetivos de déficit fijados.

Mostrar comentarios