Cataluña. El alcalde de barcelona no descarta una cuestión de confianza para desbloquear los presupuestos de 2014


El alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias, admitió hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que está "atado de manos y pies" con los presupuestos municipales para 2014, que hoy se debaten por primera vez en el marco de la Comisión de Economía, donde está en manos de la oposición que se inicie su tramitación. Como vía para sacar adelante las cuentas del próximo año, Trias no descarta presentar una cuestión de confianza ligada a los presupuestos.
Esta moción se activaría si hoy y en el debate final el grupo de Convergència i Unió en el Ayuntamiento de Barcelona, que está en minoría, no consigue el apoyo suficiente para aprobar los presupuestos.
Durante su participación en la citada tribuna de debate, organizada en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Trias admitió que "lo que pasará hoy está cantado; entonces iremos a la cuestión de confianza". El alcalde afirmó que "tenemos todo el tiempo del mundo para el debate si nos apoyan", pero advirtió de que "cuanto más tiempo se pierde, también se pierde competitividad".
Si se activa el proceso de moción de confianza, la oposición contará con 30 días para presentar unos presupuestos nuevos y un candidato a regir el Ayuntamiento de Barcelona. Si pasa este mes sin una propuesta de la oposición, los presupuestos municipales de CiU quedarán aprobados automáticamente y Xavier Trias quedará también ratificado.
DIÁLOGO CON TODOS LOS GRUPOS
Trias envió otro mensaje a la oposición: "Si gano la cuestión de confianza, igualmente nos sentaremos a hablar con los otros grupos municipales, nos sentaremos infinitas veces para poder debatir los presupuestos", pero, insistió, "quedarse sin inversiones es una barbaridad".
Xavier Trias remarcó que el Ayuntamiento de Barcelona es "la única administración que puede hacer inversiones importantes" en la ciudad. En los presupuestos de 2014, el alcalde prevé incrementar las inversiones un 22,1%, hasta los 425 millones de euros. Se trata de casi la mitad de las inversiones que el Estado prevé en Barcelona según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que son alrededor de 900 millones de euros.
Este año 2013, el Ayuntamiento de Barcelona ha funcionado con presupuestos prorrogados, ya que el Gobierno de CiU, que está en minoría, no consiguió el apoyo suficiente para sacar sus cuentas adelante. El proyecto de presupuesto para 2014 se presentó y envió a los grupos de la oposición la semana pasada.

Mostrar comentarios