El BdE alerta: la tensión en Cataluña puede rebajar el PIB hasta 2,5 puntos

  • El organismo advierte de que la riqueza podría menguar entre 3.300 y 27.000 millones en dos años
Banco de España
Banco de España
EFE

Si la incertidumbre en Cataluña se prolonga podría rebajar el PIB español hasta 2,5 puntos de aquí a 2019. La advertencia la ha hecho esta mañana el Banco de España (BdE), que en el escenario menos pesimista prevé un impacto acumulado de tres décimas de la incertidumbre política sobre la riqueza nacional. 

En su informe semestral sobre estabilidad financiera, la entidad contempla dos escenarios posibles. En el primero, si la tensión fuera transitoria y estuviera acotada, el crecimiento se vería reducido en tres décimas hasta finales de 2019, como reflejo, sobre todo, de un menor crecimiento en lo que resta de este año y a principios del que viene. Si la incertidumbre fuese más severa y se prolongase el PIB se reduciría en términos acumulados algo más de 2,5 puntos porcentuales entre finales de este año y 2019.

En este escenario la economía española vería reducida su riqueza un 60% en relación al escenario base para el organismo y la economía catalana se mantendría en recesión durante buena parte de esa horquilla temporal. Así, la economía española podría llegar a perder entre 3.300 y 27.000 millones de euros como consecuencia de la crisis política.

El BdE señala que hasta la fecha los efectos de las tensiones han sido visibles sobre todo en el ámbito de los mercados financieros, donde, desde principios de octubre, se ha producido "un cierto aumento de la volatilidad en los mercados bursátiles".

Sin efectos este año sobre la autonomía

Sin embargo, los efectos de la crisis catalana aún no harían mella este año en su economía, que se mantendrá como una de las más dinámicas a nivel nacional. La autonomía será una de las seis que crezcan por encima de la media este año, según prevé el Centro de Predicción Económica (Ceprede). En concreto, podría hacerlo al 3,4%, tres décimas más que lo que el Gobierno calcula para el conjunto del país. 

Junto a Cataluña, Madrid (3,6%), Comunidad Valenciana (3,4%), Canarias (3,3%), Castilla-La Mancha (3,3%) y Navarra (3,2%) son las seis comunidades que avanzarán más que el conjunto del país.

EL DATO

Un avance trimestral del 1%

Aragón y Comunidad Valenciana, con un aumento del PIB en el tercer trimestre del 1% son, junto con Cantabria, Cataluña y La Rioja, que avanzan al 0,9%, las cinco autonomías que han crecido por encima del 0,8% de media nacional entre julio y septiembre. Así lo contempla el modelo de estimación trimestral de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Más optimistas se muestran en el Consejo General de Economistas, que ha elevado su previsión de crecimiento para España el año que viene cinco décimas, hasta el 2,4 %, aunque advierte de que la "situación geopolítica" podría afectar a esta estimación.

Pese a que la demanda interna se ralentiza y se va agotando el efecto derivado de las decisiones de gasto e inversión pospuestas durante la crisis, el Consejo mantiene la previsión de avance para este año en el 3,1%.

Además, revisan a la baja su previsión de paro a una horquilla entre el 16,5% y el 16,8% este año (desde el 17,2 % previo) y al 16 % en 2018 (frente al 17 % previo). La expectativa de inflación se mantiene en el 1,9 % este año y el 1,6 % en 2018, ya que "no se aprecian ni a corto ni a largo plazo tensiones" en ese sentido.

Mostrar comentarios