Cataluña. Fgc anima a renfe a suprimir líneas deficitarias con poca ocupación


El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FSC), Enric Ticó, se refirió hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' a la intención del Ministerio de Fomento de suprimir aquellos trenes regionales con menor ocupación y puso como ejemplo la gestión de su compañía.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Ticó explicó que durante 2011 suprimieron el servicio nocturno de ferrocarriles porque no había suficiente pasajeros, y también han reducido a la mitad el servicio de la línea Lleida-La Pobla.
Reconoció que “no son medidas populares, pero si se ofrece un servicio alternativo de autobuses es una opción viable” y en su caso les ha permitido un ahorro de dos millones de euros.
Ticó aseguró que en la línea Lleida-La Pobla “había algunos trayectos en que solo viajaban tres personas, suponiendo un coste para la empresa de 80 euros, cuando el coste del billete no llega a un euro”. Por este motivo, dijo, “animo a Renfe a llevar adelante su propuesta y reorganizar aquellos servicios y trayectos con menos demanda”.
CORREDOR DEL MEDITERRÁNEO
Por otro lado, Enric Ticó instó a la ministra de Fomento a invertir en el Corredor del Mediterráneo. El presidente de FGC se mostró optimista en que este corredor pueda ser una realidad y destacó “la posición geoestratégica de la Península Ibérica y el potencial de convertirse en un eje logístico importante en Europa”.
Además, aseguró que “con una cuarta parte de las inversiones en el AVE que se están realizando actualmente en Galicia y Asturias se podría mejorar la red convencional de trenes y comenzar a arrancar el Corredor del Mediterráneo” y sus penetraciones en el Puerto.
Según Ticó, las inversiones del tren de alta velocidad en Galicia y Asturias “no serán rentables porque no hay suficiente nombre de pasajeros interesados en estos trayectos para recuperar la inversión”.
El presidente de Ferrocarrils aseguró que “el 75% de barcos procedentes de una de las principales potencias económicas mundiales como es la China, pasan de largo de la Península Ibérica y se dirigen al norte de Europa por la deficitaria conexión ferroviaria de España con Europa”.
Enric Ticó también aprovechó la tribuna con el fin de hacer presión para la aprobación de “un proyecto nuclear para FGC como es el alargamiento de la línea 8, que conecta Martorell, Igualada y Manresa con Plaza España de Barcelona”.
Para FGC, esta es una infraestructura prioritaria, actualmente en fase de anteproyecto, que con una inversión accesible, según Ticó “un millón de euros", "permitiría duplicar a Ferrocarrils el número de pasajeros y poder llegar a ser autosuficiente y no depender más de la Administración Pública”.
El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat también aseguró que en los próximos años se continuarán con la línea de inversiones en andanes, mantenimiento y seguridad del servicio.

Mostrar comentarios