Cataluña ingresa 309 millones al pasar la gestión de los túneles a Abertis

  • La Generalitat y el consorcio liderado por Abertis han cerrado hoy el acuerdo para la gestión, por un período de 25 años, de los túneles de Vallvidrera y del Cadí, lo que ha permitido un ingreso por el canon inicial de 309,6 millones de euros.

Barcelona, 28 dic.- La Generalitat y el consorcio liderado por Abertis han cerrado hoy el acuerdo para la gestión, por un período de 25 años, de los túneles de Vallvidrera y del Cadí, lo que ha permitido un ingreso por el canon inicial de 309,6 millones de euros.

Esta cantidad supone el 72 % del valor total de la operación, que asciende a 430 millones. La cuantía restante se liquidará al final del período de concesión, según ha informado la consejería de Economía que dirige Andreu Mas-Colell.

La Generalitat ha cerrado el acuerdo con Abertis el día después de firmar con Acciona la privatización de la gestión de la empresa Aigües Ter-Llobregat (ATLL), lo que le ha reportado otros 300 millones de euros correspondientes al primer tramo del canon, que en este caso es por un período de 50 años y por un total de 1.000 millones.

Con estas operaciones, la Generalitat, en la recta final del año, ha visto aliviada su situación de tesorería con el ingreso de 609,6 millones de euros gracias a estas dos privatizaciones.

El gobierno catalán adjudicó el pasado 5 de diciembre al consorcio liderado por Abertis y el banco brasileño BTG Pactual la explotación de los túneles de Vallvidrera y Cadí, mientras que la propiedad de las infraestructuras y el servicio continúan siendo públicos.

La cesión de la explotación implica además la disolución de las empresas públicas Tabasa y Túnel del Cadí, encargadas hasta ahora de la gestión de estas infraestructuras.

Con esta concesión, se da por cerrado el proceso de privatizaciones pendientes para el presente ejercicio, después de que a principios de noviembre adjudicara al grupo empresarial liderado por Acciona la gestión de Aigües Ter-Llobregat.

Mostrar comentarios