Cataluña. Loppacher no cree que el proceso soberanista afecte al funcionamiento del cac


El presidente del Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC), Roger Loppacher, afirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que no cree que el proceso soberanista afecte al funcionamiento del organismo regulador que preside, porque "ya tiene estructura de Estado, parecida a la de otros países europeos".
En este sentido, Loppacher apostó por trabajar en un modelo regulador convergente que agrupe al sector audiovisual, las telecomunicaciones y la sociedad de la información.
Durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Loppacher explicó que en Cataluña conviven dos sistemas de comunicación, el nacional y el catalán, algo "que no se entendería sin los medios de comunicación públicos, TV3 y Catalunya Radio".
Para Loppacher, "es necesario seguir potenciando un sector público potente que asegure el pluralismo, que fomente la solidaridad, la participación, la cohesión, etc.".
Asimismo, el presidente del CAC consideró que "en la radio, los contenidos en catalán y castellano están más equilibrados, pero en la televisión las emisiones que provienen de Cataluña representan sólo el 22% del total y creo que se tendría que tender a equilibrar".
TELEVISIONES ESTATALES
Por otro lado, Roger Loppacher indicó que el organismo que preside ha iniciado una línea de mayor control de los contenidos que emiten en Cataluña las televisiones estatales y añadió que el objetivo es actuar sobre las cadenas de titularidad estatal con el mismo rigor que se aplica a las televisiones catalanas.
"Creo que el hecho de que un organismo regulador alerte de que se sobrepasa una línea roja, por el solo hecho de la denuncia pública contribuye a mejorar la calidad de un sistema audiovisual", declaró el presidente del CAC, que puntualizó, asimismo, que desde que asumió la presidencia de la institución, el pasado mes de julio, el Consejo ha llevado a cabo cuatro actuaciones sobre cadenas de televisión de ámbito estatal, tanto públicas como privadas.
En la Ley 2/2000, de 4 de mayo, del Consejo del Audiovisual de Cataluña se establece que cuando el Consejo detecta un contenido irregular emitido en Cataluña por prestadores que no están bajo su competencia, puede instar a actuar a la autoridad competente, que, en el caso de las televisiones estatales y en cuanto al cumplimiento de las normas audiovisuales, es el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Roger Loppacher preside el CAC desde julio de 2012. Asumió el cargo gracias al apoyo de Convergencia i Unió y del Partido Popular.

Mostrar comentarios