Cataluña mantendrá su nivel como deuda 'de alto riesgo' al menos hasta 2040

  • La Autoridad Fiscal la sitúa junto a Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia entre las regiones con mayor incertidumbre en sus finanzas.
Los CDR levantan los peajes de varias autopistas en Cataluña
Los CDR levantan los peajes de varias autopistas en Cataluña
EFE

La controvertida Ley de Estabilidad Presupuestaria fija en el 13% de su PIB el nivel de endeudamiento 'de equilibrio' de las comunidades autónomas. A día de hoy la inmensa mayoría de ellas la incumplen con mucha holgura y necesitan de las inyecciones financieras del Estado a través del FLA y el Fondo de Facilidad Financiera para cumplir con los compromisos de pago adquiridos en el pasado.

Algunas CCAA de régimen común como Madrid, La Rioja y Castilla y León han empezado a romper esa dependencia y planean salir a los mercados para pedir financiación de forma directa a los inversores. Pero a otras ese escenario parece quedarles más lejos por mucho que se empeñen en 'vender' lo contrario. Según los datos proporcionados por el Observatorio de Deuda de la Autoridad Fiscal (Airef), ese puede ser el caso de Cataluña. Las autoridades de la Generalitat no dejan de enviar mensajes de que Cataluña saldrá a los mercados en los próximos meses, pero las proyecciones realizadas por Airef apuntan a que esta intención puede no ser viable.

Airef no solo sitúa a Cataluña - junto a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia- como las autonomías con un riesgo muy alto de sostenibilidad para sus finanzas públicas por su nivel de endeudamiento, sino que prevé que en el mejor de los casos no conseguirá reducir esa deuda a niveles sostenibles (ese 13% del PIB) hasta 2040 como pronto.

Y para que eso ocurra, además, deberá hacer una gestión presupuestaria modélica. Llegar a ese escenario exigirá según la Autoridad Fiscal que Cataluña replique los mejores resultados presupuestarios de toda su historia como autonomía durante las próximas dos décadas de manera sistemática. En caso contrario, reducir la deuda a esos niveles de equilibrio podría no suceder hasta 2050. El asunto tendría una derivada inquietante para el Govern catalán, ya que mantendría su dependencia de la financiación estatal durante unos años más en ausencia de medidas.

Este sombrío panorama se une a la advertencia lanzada hace apenas un mes por el secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, que recordó los requisitos que deben cumplir las comunidades autónomas candidatas a salir a pedir financiación a los mercados y pareció dejar fuera a Cataluña de este objetivo justo cuando la Generalitat había expresado su deseo inmediato de recurrir a esta vía de liquidez. 

El Tesoro recordó que, aunque Cataluña ha recibido recientemente el ok de Hacienda para salir del FLA y financiarse dentro del Fondo de Facilidad Financiera, no cumple el requisito del rating en grado de inversión y aparentemente tampoco habría tenido tiempo para tramitar la preceptiva solicitud ante el Ministerio de Hacienda. En casos de este tipo, explicó San Basilio sin referirse a Cataluña de forma expresa, las comunidades afectadas tendrían que esperar ya a 2020 para salir al mercado.

Mostrar comentarios