En el tercer trimestre

Cataluña se lleva la mayor parte de los Fondos de Financiación: casi el 40%

El Ministerio de Hacienda ha acordado asignar a las CCAA un total de 11.784,99 millones. Los catalanes serán los más beneficiados abarcando 4.505,23 millones.

Montero
María Jesús Montero
Europa Press

El Gobierno ha asignado hoy a las 10 regiones adheridas actualmente al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas un total de 11.784,99 millones de euros para el tercer trimestre de este año, ha informado el Ministerio de Hacienda. La decisión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) destina, en concreto, 9.746,39 millones de euros a Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y 2.038,6 millones de euros a Andalucía a través del compartimento Facilidad Financiera (FF).

Cataluña recibirá el 38,23 % de la cantidad total, 4.505,23 millones de euros; la Comunidad Valencia 2.675,03; Andalucía los mencionados 2.038,60 millones; Castilla-La Mancha 817,52 millones; Murcia 628,35; Baleares 448,36; Aragón 270,76; Cantabria 182,97; Extremadura 172,24; y La Rioja 45,93 millones de euros. Además, la CDGAE ha aprobado la asignación de 1.173,75 millones adicionales para atender necesidades pendientes de financiar del déficit de 2020 (el denominado Extra FLA), para Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.

Este acuerdo prevé que se sufrague el 75% del importe pendiente de financiar del déficit de 2020 con cargo al Tramo III Déficit del compartimento FLA, con las siguientes cantidades: 727,50 millones para la Comunidad Valenciana, 251,25 para Cataluña y 195,00 para Murcia. Hacienda ha destacado que, contando con lo aprobado hoy en la CDGAE, las necesidades totales estimadas de las comunidades para 2021 ascienden a 37.575,17 millones, incluyendo los importes pendientes de distribuir en el cuarto trimestre del ejercicio 2021.

También ha recordado que, además de la distribución aprobada hoy, las comunidades autónomas de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana están adheridas al compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE para el año 2021.

El Comité de las Regiones pide a Sánchez participación 

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha solicitado al Gobierno central, que preside Pedro Sánchez, que las comunidades autónomas participen de manera activa en el reparto de fondos europeos. Así lo expresaba el pasado jueves tras realizar una visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal, junto a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, quien previamente le ha concedido la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.

Tzitzikostas ha incidido en que la cuestión clave ahora es "la recuperación económica" en las que "las ciudades y regiones necesitan un acceso directo a los fondos de la Unión Europea". "El Comité Europeo de las Regiones ha defendido firmemente ante la Comisión Europea y los Estados miembros implicar a los gobiernos regionales en el diseño de los planes nacionales de recuperación. La Comisión Europea siguió nuestras recomendaciones y aconsejó a los Estados miembros que lo hicieran", declaró entonces. 

Sin embargo, según expuso, "en toda Europa ha habido una falta de participación de las ciudades y los gobiernos regionales en la fase de preparación de los planes nacionales de recuperación". "Y España no es una excepción", apuntó. En este sentido, lamentó que el Gobierno de Pedro Sánchez "no haya consultado a las regiones españolas para el diseño del plan nacional de recuperación y resiliencia de España".

Ha solicitado al Ejecutivo central "que se siente junto con las regiones españolas a aplicar el plan de recuperación y resiliencia en auténtica colaboración y codecidir sobre las inversiones prioritarias y los proyectos concretos que benefician a las comunidades locales". "Es evidente que ha habido un exceso de centralización en la definición de las inversiones prioritarias por parte de los estados miembros. En nuestra opinión, la centralización sólo puede frenar la recuperación", aclaró. 

Por ello, ha insistido en que "aumentar la cooperación entre los gobiernos nacionales, locales y regionales es necesario en toda la Unión Europea y aquí en España". "Ahora es el momento de ofrecer soluciones a nuestros ciudadanos. Para reiniciar la economía, para ayudar a las empresas a recuperarse, para conseguir nuevos empleos para los jóvenes, para que la recuperación sea un éxito en todos los rincones de España y de la Unión Europea", sentenció. 

Mostrar comentarios