CATALUÑA. GAY DE MONTELLÁ CREE QUE EL PROBLEMA DE CATALUÑA VIENE “POR LA FALTA DE DIÁLOGO”

El presidente de Fomento de Trabajo Nacional, Joaquim Gay de Montellà señaló este jueves en el Fórum Europa que el problema de Cataluña viene “por la falta de diálogo y por eso se crea distancia”.
En su intervención en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, Gay de Montellá explicó que la postura de los empresarios en relación a la posible independencia de Cataluña es la de “respetar la decisión de los ciudadanos” y añadió que “debemos reducir la distancia para que se produzca esta situación ya que no es un buen camino”.
En relación a las huelgas de los trabajadores de transportes en Barcelona, lamentó que “el derecho de huelga se regula antes que el derecho al trabajo” y por ello abogó por estabilidad de relaciones entre Gobierno y agentes sociales, ya que señaló que “no se entiende que una huelga pueda ser incontrolada”.
Además indicó que se ha hecho “un gran esfuerzo” para que el Mobile World Congress se mantenga en Barcelona y esta situación “es muy lamentable” para la imagen del congreso. En este sentido, ante la posibilidad de celebrar este evento en Madrid, comentó que “si lo tenemos consolidado en Barcelona hay que seguir apostando por Barcelona”.
“Esto nos une a España y hay que reafirmar las cosas buenas que tenemos. No hay que separar”, indicó.
En cuanto a la gestión de Colau, el ponente afirmó que la alcaldesa de Barcelona “tiene sus pensamientos y un compromiso de donde viene, pero luego vamos viendo que manifiesta y ejecuta" de forma "diferente”.
Gay de Montellà reconoció el “efecto de capitalidad” de Madrid ante Barcelona a la hora de recibir inversiones, “porque es normal que las capitales sean motores de arrastre”. “Yo trabajo para que vengan a Cataluña y, si no, pues al resto de España, porque soy de aquí y de lo que se trata es de atraer las inversiones de forma homogénea”, aseveró.
Por otra parte, ante la posibilidad de que el Reino Unido salga de la UE, indicó que “no tiene ningún sentido, porque no es el camino que ayuda a construir Europa”. “Pidieron a Escocia que no se fuese y ahora se quieren ir ellos. No lo entiendo”, lamentó.
Por último, tras mes y medio al frente de la Generalitat, Gay de Montellà afirmó que Carles Puigdemont es una “persona razonable, que estaba en un mundo como Girona con 70.000 habitantes y ahora lleva una máquina diferente con 7,5 millones de personas”. Además apuntó que “no es lo mismo Girona de servicios, que Barcelona económica o Cataluña industrial”
“Un gobierno de 18 meses no es un gobierno y si solo sirve para un proyecto, nosotros ese proyecto no lo compartimos”, concluyó Gay de Montellà.

Mostrar comentarios