ERC ultima un pacto de Presupuestos en Cataluña en plenos contactos con el PSOE

El presidente de la Generaliat, Quim Torra (d) habla con el vicepresidente del Govern y Conseller de Economía, Pere Aragonès (i) , durante la reunión semanal del ejecutivo catalán. /EFE
El presidente de la Generaliat, Quim Torra (d) habla con el vicepresidente del Govern y Conseller de Economía, Pere Aragonès (i) , durante la reunión semanal del ejecutivo catalán. /EFE

ERC está intentando que Cataluña tenga unos nuevos Presupuestos. Las negociaciones las está capitaneando el vicepresidente Pere Aragonès, máximo responsable a la postre de la política económica del Govern. Lo hace de la mano de JxCAT y de Quim Torra, los socios de la coalición. El objetivo es cerrar un acuerdo con los comunes de Ada Colau y que sus ocho diputados autonómicos apoyen estas cuentas públicas. Son ya dos años de prórroga presupuestaria y a partir del 1 de enero se entrará en el tercero.

Los Presupuestos actualmente en vigor en Cataluña datan de 2017. Se las calificaron como las cuentas del referéndum ya que incluían en sus previsiones la celebración de una consulta. Fue durante el mandato de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras y salieron adelante gracias a los votos de la CUP. Luego vino el 1-O, el artículo 155 y las elecciones autonómicas que ganó Ciudadanos. Desde entonces no ha habido un acuerdo presupuestario.

Torra, por tanto, ha gobernado con las cuentas desfasadas de Puigdemont. Cataluña, además, volverá a arrancar 2020 con el proyecto de ley más importante de la legislatura prorrogado. Los negociadores de ERC, JxCAT y los comunes han llegado a la conclusión de que esta situación de inestabilidad debe llegar a su fin. Fuentes cercanas a las mismas explican que los contactos entre las tres formaciones están avanzados y que apenas faltan algunos "flecos" para poder llegar a un acuerdo. Se muestran "optimistas" ante la posibilidad de poder sacar adelante unas nuevas cuentas que entren en vigor en los primeros meses del próximo año.

Las mismas fuentes añaden que los equipos negociadores tienen avanzado un acuerdo para acometer una reforma fiscal en Cataluña. La hoja de ruta es elevar la carga impositiva en el IRPF a las rentas más altas para reducírsela a las más bajas. También se trabajan en cambios en el impuesto de Sucesiones. En el apartado de gasto se contemplan unos 2.500 millones de euros más respecto al actual presupuesto prorrogado, el de 2017.

En estos contactos presupuestarios no está participando el PSC de Miquel Iceta. Los socialistas, que este fin de semana celebran su Congreso con la posible presencia de Pedro Sánchez, sí que se plantean negociar introducir algunas enmiendas al texto. Descartan votar a favor pero si el equipo negociador de Aragonès les ofrece algunas concesiones podrían plantearse su abstención. Aún así, con el voto afirmativo de los ocho diputados de Cataluña en Comù-Podem sería suficiente para pasar el trámite en el Parlament y el PSC no sería necesario.

El departamento de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda tiene abierta en su web abundante información sobre la forma de tramitación de los Presupuestos de la Generalitat de 2020 y las líneas maestras de la ley más importante del Gobierno. Pare Aragonès ha querido, de esta forma, incorporar aportaciones al proyecto de ley no solo de los grupos parlamentarios sino también del tejido social y empresarial. Aquí puede consultar toda esta información.

Las negociaciones avanzadas para intentar aprobar unos Presupuestos en Cataluña coinciden en el tiempo con los contactos entre ERC y el PSOE para poder conseguir la abstención de los independentistas a la investidura de Sánchez. El partido dirigido desde la cárcel de Lledoners por Oriol Junqueras se ha convertido en la formación útil para la gran empresa. El tejido económico ha llegado a la conclusión de que ellos pueden tomar el relevo que históricamente ejerció CiU y posicionarse en el tablero político. 

el dato

Solo siete Presupuestos aprobados a su debido tiempo

2020 volverá a arrancar en Cataluña con unos Presupuestos prorrogados. No se espera la aprobación de los nuevos hasta los primeros meses del próximo año. La autonomía ya está acostumbrada a la inestabilidad ya que desde el 2002 solo se han aprobado las cuentas públicas para que entren en vigor el 1 de enero en siete ocasiones. Lo habitual son las prórrogas presupuestarias.

Pero en la sede de Calàbria también miran de reojo hacia un adelanto electoral autonómico. Y ahí la llave la tiene Torra (y Puigdemont desde Waterloo). Ambas formaciones están muy pendientes del día 19. Ese día el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictará sentencia sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado de Junqueras. De esta decisión está muy pendiente el líder de JxCAT, que no descarta incluso presentarse a las próximas elecciones catalanas si la justicia comunitaria falla primero a favor del que fuera su vicepresident. Luego le toca a él. Y puede pasar cualquier cosa.

Después, en enero, el Tribunal Constitucional deberá decidir sobre el recurso presentado por el líder de ERC frente a la resolución que le impidió salir de la prisión para acudir a la sesión constitutiva del Parlament en enero de 2018. Es otra fecha clave en el tablero, sin olvidar la amenaza de inhabilitación que persigue a Torra por los lazos amarillos. Y en ese escenario ya hay voces que apuntan a la  conformación de un posible tripartito ERC-PSC-Comuns.

Mostrar comentarios