El hotel de Puigdemont, Facebook y vales de comida: las facturas 'ocultas' del 21-D

  • El 'tribunal de cuentas' catalán desvela qué proveedores no han informado sobre los servicios prestados a las formaciones por más de 10.000 euros.
El hotel de Puigdemont, Facebook y vales de comida: las facturas 'ocultas' del 21-D
El hotel de Puigdemont, Facebook y vales de comida: las facturas 'ocultas' del 21-D
EFE

Ciudadanos, PDeCAT, ERC, PSC, los 'comunes', PP, la CUP... Todos los partidos que consiguieron representación parlamentaria en las últimas elecciones catalanas tuvieron problemas, de mayor o menor magnitud, con la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, el 'tribunal de cuentas' autonómico, a la hora de presentar sus gastos electorales y la procedencia de los ingresos. Una de las principales disfunciones detectadas en el informe fiscalizador, al que ha podido acceder La Información, hace referencia a los proveedores de servicios que contrataron las formaciones y que no informaron al tribunal de las facturas que superaron los 10.000 euros. Existen varios casos que superan con creces dicha cuantía.

El artículo 133.5 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral es claro: "Los proveedores de bienes o servicios a candidaturas deberán informar al Tribunal de Cuentas de la facturación por gastos electorales realizada a formaciones electorales cuando su cuantía sea superior a 10.000 euros". Sin embargo, campaña tras campaña, algunas empresas siguen sin cumplir con esta obligación. En concreto, el pasado 21-D, la Sindicatura catalana detectó a catorce firmas que no informaron sobre los servicios que prestaron a los partidos políticos por un importe total de cercano a 1,5 millón de euros.

El partido más afectado por esta situación fue el ganador de los comicios, Ciudadanos. En concreto, las facturas 'ocultas' por parte de las empresas que contrataron acumulan un total de 676.655,02 euros repartidos entre tres servicios para la formación liderada por Inés Arrimadas: uno que prestó la productora audiovisual Secouya por 599.566,12 euros, otro de la Sociedad Española de Radiodifusión por 57.088,90 euros y un tercero de Dejeneur España por 20.000 euros.

El segundo partido que más irregularidades acumuló por los servicios que prestaron compañías externas fue el PSC de Miquel Iceta. El 'tribunal de cuentas' catalán ha detectado un total de 511.849,97 euros en facturas que no fueron elevadas a su conocimiento. Se trata de servicios que prestaron las siguientes firmas: Inselcas Creative Events (por 255.334,20 euros), Stump Speech Comunicación Estratégica y Publicidad (por 66.550), Clear Channel España (por 48.400), Publipress Media (por 45.725,90), por Mucho Audiovisual (33.256,91), por Impursa (por 32.234,40), Facebook Ireland (por 19.458,56) y Zeta (por 10.890).

Las formaciones independentistas también han tenido inconvenientes con la Sindicatura catalana por facturas que no fueron elevadas en su momento. Junts per Catalunya acumula una relativa al alojamiento de Carles Puigdemont en Bruselas por valor de 15.736,75 euros. Se tata del hotel Husa President Park, un negoció que posteriormente quebró y que era propiedad del empresario catalán Joan Gaspart. La formación también pagó 12.523,50 euros a un particular (identificado con las iniciales J.J.D.S.) que no informó de los servicios prestados. ERC, por su parte, abonó a Facebook Ireland una factura 'oculta' por 17.920,33 euros.

La reprimenda del organismo fiscalizador también alcanza a los proveedores de los 'comunes': el partido pagó 169.859,80 euros a Kum Kum Music y 14.610,60 euros a Facebook. Y, por último, al PP, que pagó a Nox Audiovisuales una factura por 11.191,90 euros. Ninguna de estas compañías informó en tiempo y forma al 'tribunal de cuentas' autonómico.

Las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas

El órgano fiscalizador catalán también resalta irregularidades en 129.643 euros aportados por personas físicas a Junts per Catalunya, ya que entre otras cosas no detalla el domicilio de donantes, no se encuentran suficientemente acreditadas o están realizadas por extranjeros. Menciona también que Ciudadanos tiene registrado un saldo deudor en la cuenta de proveedores de 2.350 euros pendiente de regularizar y que la formación naranja, ERC, PSC y PP pagaron gastos de 12.886, 12.529, 6.596 y 6.454,31 euros, respectivamente, desde la tesorería ordinaria de la formación y no desde la cuenta electoral.

La Sindicadura da un tirón de oreja a Junts per Catalunya y al PSC por haber abonado gastos por valor de 1.084.723 euros y 584.438 euros, respectivamente, después de los noventa días posteriores a las elecciones que el artículo 125.3 de la LOREG fija como límite para disponer de los fondos de las cuentas electorales. Además destaca que 140.000 euros en gastos declarados por las formaciones no eran subvencionables, puesto que no formaban parte del tipo de gasto electoral establecido en el artículo 130 de la LOREG, no eran necesarios o no estaban suficientemente justificados.

Con respecto a las facturas presentadas, destaca que PSC y PP no incluyeron el tipo impositivo del IVA y/o la denominación completa del proveedor. En el caso de ERC y Catalunya en Comú no detallaron los precios unitarios de los servicios facturados por 'mailing'. Por último, la Sindicatura de Cuentas advierte que CatComú, ERC, PSC y el Partido Popular no aprobaron y publicaron en su web instrucciones internas en materia de contratación para garantizar los principios de publicidad y concurrencia y, de esta forma, poder seleccionar el presupuesto más ventajoso en operaciones que suponen un elevado volumen del gasto electoral.

Mostrar comentarios