Cataluña. Rubalcaba señala la “catalanofobia” del pp como origen de las tensiones actuales


El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció hoy que en los últimos años no se ha conseguido el objetivo de “acomodar” la relación entre Cataluña y el resto de España, y responsabilizó de ello a la “catalanofobia” promovida por el PP durante el debate estatutario.
En un encuentro informativo en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, el candidato subrayó que las relaciones de Cataluña con España “no estaban en su mejor momento” cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2004, había “reticencias” de ambas partes, y uno de sus objetivos era “mejorar” esa situación.
Ocho años después hay que reconocer que ese objetivo “no se ha conseguido”, que el debate sobre el Estatuto “ha enconado más las cosas” y el daño que hizo a esa relación la “persistente operación del PP” extendiendo la “catalanofobia” por España “está en el origen de buena parte de lo que pasa” ahora, incluida la polémica por el modelo lingüístico.
Si alguien piensa que no tiene efectos recorrer las calles de España con mesas petitorias para “cargarse” el Estatuto aprobado por el Parlamento autónomico, “se equivoca”, aseguró, y poner cuñas en las radios andaluzas asegurando que esa norma impedirá hablar castellano a los andaluces residentes en Cataluña reaviva “los peores demonios históricos, que los hay”.
Aquello fue “desastroso para nuestra convivencia”, se dijeron “cosas tremendas” durante más de un año, y se demostró además una “capacidad fantástica para cierta esquizofrenia política”, cuando los mismos firmantes del Pacto del Majestic decían “barbaridades” por toda España.
Los gobiernos socialistas y los socialistas catalanes pueden haber cometido “errores”, dijo el candidato, pero el origen del fondo de la tensión que ahora está “apaciguada” es el discurso del PP durante el debate estatutario y la “catalanofobia que cabalgó durante más de un año por toda España”.
Pese a discrepar con algunas valoraciones, Rubalcaba subrayó que hay “gente sensata” que simplemente advierte de que si no se respeta su lengua y su forma de ser “algún día dirá allá vosotros”. “Esa separación existe” y hay que cerrarla, advirtió, y sólo se conseguirá recuperando el respeto mutuo que se ha perdido y que ahora “estamos pagando caro”.
Hay que “restablecer ese respeto y convivencia que nos reconoce distintos y formando parte de un mismo país que es España”, dijo el candidato, que expresó su “profundo respeto” por el catalán como lengua que habla “una parte de los españoles”.

Mostrar comentarios