Cataluña 'se cae' de las CCAA que tiran del crecimiento del PIB en el tercer trimestre

  • Las regiones de Madrid, Aragón, Valencia y Navarra avanzaron por encima de la media nacional del 0,6% en el tercer trimestre del año, según la AIReF.
PIB CATALUÑA
PIB CATALUÑA

Cuando la Fiscalía acaba de advertir en sus conclusiones provisionales para los líderes independentistas de que el desafío soberanista supuso un "enorme riesgo" para la estabilidad económica de toda España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha dado a conocer unos datos que confirman que Cataluña ya no se sitúa entre las comunidades autónomas que tiran del crecimiento del PIB nacional.

En concreto, de acuerdo con las estimaciones de PIB regional del organismo independiente para el tercer trimestre de este año, la economía catalana creció un 0,6% entre julio y septiembre, en línea con la media nacional, pero por primera vez en los datos trimestrales de este año presenta un avance menor al del PIB del conjunto de España. Hay que remontarse al cuarto trimestre de 2017 para observar un peor desempeño de la actividad en la región. Entonces, en pleno estallido del procés tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, Cataluña creció apenas un 0,5%, frente al 0,7% del total del Estado. Después, en el primer trimestre de 2018 recuperó tracción y avanzó un 0,7%, muy por encima del 0,4% del conjunto nacional, y entre abril y junio mantuvo un ritmo medio del 0,6%, una décima más que la suma de las comunidades autónomas.

Ahora, la economía catalana vuelve a sufrir las consecuencias de la tensión política y de la inestabilidad institucional y se alinea con el crecimiento nacional, quedando por detrás de las autonomías que más tiran. En cabeza se sitúa, de acuerdo con las cifras que maneja la AIReF, la Comunidad de Madrid, con un fuerte repunte del 0,8% en el tercer trimestre. Por detrás aparecen Aragón, la Comunidad Valenciana y Navarra, con tasas trimestrales del 0,7% en los tres casos.

El análisis, elaborado mediante la metodología de estimación trimestral por CCAA del PIB (Metcap) creada por la división de análisis de la institución, coloca a la altura de la región catalana a Galicia y País Vaso, que también calcan el crecimiento del 0,6% que avanzó esta misma semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la economía española en su conjunto. 

A continuación se sitúan Andalucía, Castilla y León y Murcia, en todos los casos con un alza del PIB trimestral del 0,5%; después aparecen Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura, con un crecimiento del 0,4% en cada caso, y Asturias y La Rioja, con un repunte del 0,3% del PIB. Baleares (+0,2%), por su parte, fue la región que menos creció.

La autoridad fiscal también recoge los datos interanuales, y aquí la economía española registró un crecimiento del 2,5% en el tercer trimestre, de acuerdo con los datos del INE. Este avance fue superado por Aragón (+3,1%), Galicia (+2,8%), Comunidad de Madrid (+2,8%), País Vasco (2,7%), Canarias (+2,6%), Comunidad Valenciana (+2,6%) y Navarra (+2,6%). Hasta siete comunidades autónomas entre las que, de nuevo, no encontramos a Cataluña.

Y es que, mientras Murcia creció al mismo nivel que la media nacional (+2,5%), el resto de regiones presentaron una subida de su PIB inferior entre julio y septiembre: aquí sí aparece ya Cataluña, con un ritmo de crecimiento del 2,4%. Inmediatamente después está Cantabria (+2,3%), y luego Andalucía (+2,2%), Baleares (+2,1%), Castilla y León (+2%) y Extremadura (+2%).

Por su parte, las CCAA que presentaron un menor crecimiento en el tercer trimestre del año fueron Asturias y Castilla-La Mancha, con un alza del 1,9%, y La Rioja, que solo elevó su PIB un 1,8%.

Mostrar comentarios