Cataluña sería un foco de contrabando si se independiza, según un ‘think tank’ europeísta


Cataluña se convertiría en un foco de contrabando y productos falsificados si se independiza del resto de España, según asegura Foro Europa Ciudadana (FEC), ‘think tank’ independiente que promueve la integración europea.
En este sentido, José Carlos Cano, presidente de FEC y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, aseguró que si Cataluña se independiza quedaría fuera de la Unión Europea (UE), lo que tendría consecuencias “desastrosas” desde el punto de vista económico y social “para varias generaciones”.
Según Cano, la independencia de Cataluña provocaría su salida del mercado único de la Unión europea (UE); su salida del euro; fin de la financiación del Banco Central Europeo; y su expulsión del Tratado de Schengen.
Respecto al mercado único, el presidente de FEC sostuvo que la independencia provocaría que las empresas con sede en Cataluña “se verían obligadas a hacer frente a posibles aranceles, lo que podría conllevar que muchas compañías abandonasen Cataluña para ahorrarse costes”.
Además, esta salida del mercado único “podría convertir a Cataluña en un lugar idóneo para la entrada de productos de contrabando y falsificados en la Unión Europea, algo similar a lo que ya sucede con Estados extracomunitarios como Bielorrusia o Ucrania”.
Cano afirmó que “esto tendría un enorme impacto en España, que ya está fuertemente castigada por contrabando en sectores como el farmacéutico, el tabaco o el de pieles, tal y como se recoge en el último informe de Foro Europa Ciudadana sobre ‘Comercio ilícito en la Unión Europea’”.

Mostrar comentarios