Cataluña tendría la misma renta que grecia si se independiza, según el economista mikel buesa


Cataluña tendría una renta similar a la de Grecia si se independiza, según Mikel Buesa, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.
En declaraciones a Servimedia, Buesa afirmó que es “perfectamente posible que Cataluña sea un país independiente”, pero advierte que sería un Estado “mucho más pobre”. Concretamente cifró la caída de la renta media por catalán en una sexta parte, situándose así al nivel de Grecia.
Según este catedrático, en la actualidad la renta catalana está en el entorno de los 30.000 euros, por lo que, tras la independencia, menguaría hasta algo menos de 25.000 euros. Se colocaría así al nivel de la de Grecia, Chipre o Eslovenia, donde la renta ronda los 20.000 euros.
Además, Buesa destacó que la escisión supondría la “inmediata salida de Cataluña de la Unión Europea”, por lo que aparecerían las fronteras, con los consiguientes "costes" para la economía de esta comunidad. Estos límites harían que los productos catalanes se encarecieran aproximadamente un 15 ó 20 por ciento.
CAÍDA DE LA DEMANDA
Este economista de la Complutense explicó que la protección arancelaria media de la Unión Europea con respecto a Cataluña sería de un 5 ó 6 por ciento.
Otro aspecto serían las inspecciones a los productos en las fronteras. Tal y como se desprende del análisis de la OCDE al que Buesa hace referencia, el coste para los productos catalanes sería un encarecimiento del 10 y el 15 por ciento. la subida del preciol de los bienes catalanes -de entre un 15 y 20 por ciento- conduciría a una “reducción importante de la demanda”.
17.500 MILLONES MENOS
Además, esta aparición de fronteras menguaría la riqueza que genera Cataluña -su Producto Interior Bruto (PIB)- en más de un 25 por ciento. Como consecuencia de la caída del PIB, la recaudación fiscal descendería, según datos de Buesa, en 17.500 millones de euros.
Al tener menos ingresos el nuevo Estado tendría que reducir “drásticamente” los servicios públicos y asumir los costes de ser una nación (Ejército, más embajadas, sistemas de inspección en las fronteras), que son “mayores” que los que soporta una región autónoma.
Por otra parte, Buesa también se pronunció sobre el otro gran tema que Cataluña ha colocado sobre la mesa, el pacto fiscal. Para el economista, la propuesta persigue obtener del sistema de financiación “2.000 euros adicionales por habitante” alcanzado la suma de 14.000 millones de euros.
A su juicio “el Gobierno español no debería aceptar esto, salvo que quiera pagar un coste electoral muy notable”. Ve “muy difícil” que se llegue a una solución en el terreno político y cree que el pacto “no le conviene” al presidente Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios