Cataluña. Trias asegura que aunque el ayuntamiento de barcelona puede pagar la extra de navidad a sus trabajadores le “obligan a no hacerlo”


El alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias, presumió hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' de las cuentas de su Ayuntamiento, ya que aseguró que tiene déficit cero y paga a 30 días a sus proveedores.
Por ello, lamentó en el acto organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum que a través del plan de austeridad del Gobierno español se le obligue por ley a retirar la paga extra de Navidad a sus trabajadores, una medida que ya ha levantado más de una protesta en la ciudad. La última, dijo, la de los trabajadores del Transporte Metropolitano de Barcelona, que convocaron una jornada de huelga coincidiendo con la fiesta mayor de la ciudad.
Para Trias, que le obliguen a suprimir la paga de Navidad “me deja perplejo” porque “nosotros podemos pagarla, pero me obligan a suprimirla”. Trias insistió: “Yo no quiero hacerlo!”.
El alcalde aseguró que “el Ayuntamiento de Barcelona tiene dinero para tirar petardos y para pagar las becas comedor”, refiriéndose al tradicional piromusical que cerró hace dos días las fiestas de la Mercé.
Asimismo, explicó que la columna vertebral de su gestión al frente del Ayuntamiento continua siendo la atención a las personas porque “tenemos la obligación de dar respuesta a problemas sociales muy graves“ y anunció que, al igual que hizo en el presupuesto de 2012, en 2013 volverá a ampliar la partida social, aunque no concretó la cuantía. El año pasado el aumento fue del 8%.
Xavier Trias destacó que el sector social no sólo se debe mirar como la atención a las personas, sino como un sector generador de proyectos. A su juicio, en este ámbito “queremos potenciar el modelo de colaboración público-privada” porque “los ayuntamientos no lo podemos hacer todo”.
Finalmente, señaló que “vivimos una situación de crisis de emergencia” porque se trata de una crisis financiera, social, de valores, de las instituciones, de modelo de Estado y de modelo de Europa.

Mostrar comentarios