Catalunya Banc gana 183 millones a junio ayudado por el canje de preferentes

  • Catalunya Banc ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 183 millones de euros, frente a los 1.444 millones de euros que perdió en el mismo período de 2012, fruto, en parte, del proceso de canje de preferentes y deuda subordinada.

Barcelona, 31 jul.- Catalunya Banc ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 183 millones de euros, frente a los 1.444 millones de euros que perdió en el mismo período de 2012, fruto, en parte, del proceso de canje de preferentes y deuda subordinada.

Catalunya Banc, controlada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha alcanzado hasta junio un margen de intereses de 264 millones, lo que supone una reducción interanual del 5,9 % por el traspaso del crédito promotor al banco malo o Sareb.

El resultado de operaciones financieras, en cambio, crece un 276,6 %, hasta 536,3 millones, principalmente por el impacto de las operaciones de híbridos, según ha informado hoy la nacionalizada.

Estos resultados han permitido a Catalunya Banc mantener en el más alto nivel posible las dotaciones genéricas, con un volumen de 320 millones de euros, "de acuerdo con el criterio de máxima prudencia".

Por su parte, el resultado de explotación, sin dotaciones, alcanza los 542,2 millones, un 149,5 % más, gracias a la mejora de los ingresos y a la reducción de los gastos de explotación, que bajan un 9,2 %.

Catalunya Banc subraya, en este punto, que la ejecución del plan de reestructuración exigido por Bruselas, que supondrá la reducción de la plantilla en unas 3.000 personas, "permitirá conseguir nuevas reducciones de costes y mejoras de eficiencias".

La entidad que preside José Carlos Pla ha logrado volver a beneficios después de haber sido recapitalizada con más de 12.000 millones de euros de ayudas públicas y de haber traspasado a la Sareb los activos inmobiliarios superiores a los 100.000 euros.

Gracias a ello, Catalunya Banc mantiene en su balance activos inmobiliarios por sólo un 2,1 % sobre el total de activos de balance, alcanza una buena posición de liquidez, con cerca de 17.000 millones de euros, y dispone de casi el doble de recursos para hacer frente a la totalidad de sus vencimientos seguros.

Los activos consolidados de Catalunya Banc se sitúan en 69.163 millones a finales de junio, un 6,7 % menos, mientras que el volumen total de recursos crece casi un 3 %, hasta los 41.834 millones.

En cuanto a la ratio de solvencia, ésta se sitúa en un 10,12 %.

Catalunya Banc ha cerrado en julio el canje de híbridos (preferentes y deuda subordinada) de sus clientes, la gran mayoría de los cuales ha aceptado la conversión de estos productos por acciones de la entidad y su posterior venta al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), pese a asumir una quita de entre el 22 y el 66 % de la inversión inicial, en función del producto adquirido.

En concreto, el 97,1 % de los clientes ha aceptado el canje, lo que supone que 77.205 de los 79.000 afectados se han desprendido de sus acciones en la entidad.

Tras la compra por parte del FGD de estos títulos, el FROB continúa siendo el principal accionista de Catalunya Banc, con un 66 % del capital, mientras que el Fondo de Garantía de Depósitos ha entrado en el accionariado con un 32,4 %.

Otro 1,26 % del capital queda en manos de accionistas minoritarios, mientras que el resto, un 0,34 %, corresponde a autocartera.

En estas semanas un banco de inversión analiza Catalunya Banc con el objetivo de que una vez concluya la venta de Novagalicia, pueda arrancar la del grupo catalán, con suerte, a finales de octubre si se cumplen las previsiones que maneja el FROB.

Mostrar comentarios