Catalunya Banc ofrece 400 salidas incentivadas para los mayores de 50 años

  • Catalunya Banc ha puesto hoy sobre la mesa de negociación del ERE la salida de 400 trabajadores mayores de 50 años mediante bajas incentivadas, una medida que responde en parte a las reclamaciones de los sindicatos, pero que por el momento no ha permitido que ambas partes alcancen un acuerdo.

Barcelona, 8 oct.- Catalunya Banc ha puesto hoy sobre la mesa de negociación del ERE la salida de 400 trabajadores mayores de 50 años mediante bajas incentivadas, una medida que responde en parte a las reclamaciones de los sindicatos, pero que por el momento no ha permitido que ambas partes alcancen un acuerdo.

La dirección y los sindicatos de la entidad mantienen desde las 10:00 horas de hoy la última de las reuniones para negociar el ERE que propone la empresa para reducir la plantilla en 2.395 personas, una tercera parte del total.

Tras doce horas de negociación, los sindicatos aseguran que el acuerdo está aún lejos, por lo que prevén que la reunión se alargue hasta la madrugada.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que el principal escollo en estos momentos es el mecanismo de afectación del expediente de regulación, es decir, cómo se va a aplicar el ajuste y a qué personas va a afectar.

"Aquí estamos encallados y no hay manera de avanzar", señalan los representantes de los trabajadores, que desde un principio pedían prejubilaciones o bajas incentivadas para los mayores de 50 años, para que la afectación del ERE entre el colectivo más joven fuera menor.

En este sentido, la empresa ha planteado a los sindicatos una nueva propuesta: la posibilidad de que 400 empleados de 50 años o más salgan de la empresa mediante indemnizaciones específicas que se están negociando.

En las últimas semanas, la nacionalizada ha mejorado las indemnizaciones para los afectados por el ERE y ofrece hasta el momento 30 días por año trabajado, con un tope de 22 mensualidades.

Además, ha accedido a dar una prima por antigüedad de 1.500 euros por trienio, más una prima de voluntariedad a partir de 9.000 euros.

Los sindicatos reiteran que estas indemnizaciones siguen siendo inferiores a las ofrecidas a los empleados de otras nacionalizadas como Bankia, aunque ven difícil que la compañía mejore su oferta en este aspecto.

Agotado el período legal de consultas, empresa y sindicatos tienen hoy la última oportunidad para pactar el ERE.

En caso de no alcanzar un acuerdo, las partes tienen la posibilidad de solicitar una prórroga del período de negociación, aunque de momento la empresa no ha puesto esta posibilidad sobre la mesa.

Mostrar comentarios