CatalunyaCaixa gana 113 millones hasta septiembre, un 1 por ciento más

  • Barcelona.- CatalunyaCaixa ha obtenido un beneficio neto de 113,8 millones de euros durante los 9 primeros meses del año 2010, que supone un crecimiento del 1% respecto a los beneficios agregados de las anteriores cajas que conforman la nueva entidad durante el mismo período del año, según un comunicado de la empresa.

CatalunyaCaixa gana 113 millones hasta septiembre, un 1 por ciento más
CatalunyaCaixa gana 113 millones hasta septiembre, un 1 por ciento más

Barcelona.- CatalunyaCaixa ha obtenido un beneficio neto de 113,8 millones de euros durante los 9 primeros meses del año 2010, que supone un crecimiento del 1% respecto a los beneficios agregados de las anteriores cajas que conforman la nueva entidad durante el mismo período del año, según un comunicado de la empresa.

La tasa de morosidad en estos primeros resultados del tercer trimestre después de la fusión se sitúa en el 5,26%, lo que representa una reducción de 0,23 puntos respecto a la morosidad integrada que tendrían las cajas anteriores, en septiembre de 2009.

Estos resultados no incluyen la venta el 50% de las compañías aseguradoras por importe de 550 millones de euros a Mapfre con una plusvalía de 415 millones, antes de impuestos, ya que se han contabilizado como reservas en el balance de apertura de CatalunyaCaixa.

Esto ha mejorado las ratios de la entidad, y así, la de solvencia se sitúa en el 10,5%, y la Tier1 -capitalización- en el 7,2%

El cierre del trimestre refleja una caída general de los márgenes, y así el margen de intereses se sitúa en 638,3 millones de euros con una reducción del 27,6% respecto al mismo período del año anterior, "en sintonía con el mercado, por la moderación en el volumen de activos fruto de la situación económica y por la traslación de la caída de tipos de interés al precio de la totalidad de las transacciones financieras", según señala el comunicado.

Por su parte, el margen bruto se ha colocado en 913 millones, lo que supone un descenso del 29% y el margen de explotación ha caído hasta los 220 millones, un 65,3% menos.

La fuerte caída del margen de explotación se debe, según la caja, a "la imputación de los gastos de integración en estos primeros meses del año para generar las sinergias y ahorro de costes lo más rápidamente posible, lo que ha provocado una reducción contable no recurrente de esta partida".

Las comisiones han sido de 246 millones, un 8,7% menos; pero se ha mantenido el control de los gastos, que han sido de 429 millones, un 4,7% menos.

La entidad ha disfrutado de inferiores necesidades de dotaciones por deterioro de activos por la contención de la morosidad, de manera que CatalunyaCaixa ya dispone de una de las mejores coberturas de morosidad del sector, con un 86,4% y un 150,6% incluyendo las garantías hipotecarias.

"Por esta razón, las pérdidas por deterioro de activos se reducen en un 75% favoreciendo una mejora directa en el beneficio neto", señala la entidad que dirige Adolf Todó.

Sobre la marcha de la fusión, el proceso de reducción de la red de oficinas y departamentos centrales supondrá unos ahorros de 230 millones de euros hasta 2015.

Así, el 98% de las personas susceptibles de adherirse a los planes de prejubilación o bajas incentivadas ya se han inscrito, unas 700.

En cuanto a la reestructuración de oficinas se ha avanzado sobre la planificación inicial. Ya se han fusionado 165 oficinas, y se prevé que a final de año la cifra ascienda a 220 de las 395 previstas.

La entidad destaca una fuerte dinámica de negocio en sus primeros meses, con 50.000 nuevos clientes y la captación de 2.100 millones de euros, así como la posición de liquidez de la CatalunyaCaixa, que se coloca al cierre del trimestre en más de 5.000 millones de euros.

Finalmente, el próximo 16 de noviembre se procederá a la constitución de los nuevos órganos de gobierno -asamblea general y consejo de administración- y se espera que después el consejo escoja como presidente a Fernando Casado, hasta ahora director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), y que ha sido el nombre que han pactado las diputaciones de Barcelona y Tarragona.

Mostrar comentarios