Catar compra 22 helicópteros militares NH-90 de Airbus y dos de sus tanqueros

  • Catar firmó hoy una carta de intenciones con vistas a la adquisición de 22 helicópteros de transporte militar NH-90 fabricados por un consorcio liderado por el grupo europeo Airbus, al que tiene también intención de comprar dos de sus aviones de repostaje en vuelo MRTT.

París, 27 mar.- Catar firmó hoy una carta de intenciones con vistas a la adquisición de 22 helicópteros de transporte militar NH-90 fabricados por un consorcio liderado por el grupo europeo Airbus, al que tiene también intención de comprar dos de sus aviones de repostaje en vuelo MRTT.

Los helicópteros, doce de tipo TTH (de transporte táctico) y los diez restantes NFH (de lucha en superficie y anti-submarinos), irán acompañados de un contrato de formación y apoyo, lo que incluye el mantenimiento de los aparatos, indicaron fuentes del Ministerio francés de Defensa.

Una portavoz del Ministerio explicó a Efe que la carta de intenciones -que tiene que concretarse más adelante en un contrato- se firmó coincidiendo con el desplazamiento a Catar del titular francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que se encontraba hoy en Doha para la clausura del salón de equipos de defensa Dimdex.

Le Drian había recibido en París el pasado 19 de marzo al ministro de Defensa de Catar, el general Jaled Al Attiyah, recordó la portavoz.

Los NH-90 los produce el consorcio NHIndustrie, constituido por Airbus Helicópteros, AgustaWestland y Stork Fokker.

Es un helicóptero de doble turbina de la clase de once toneladas desarrollado entre Francia, Alemania, Italia y Holanda.

En cuanto al MRTT, es una derivación del avión de pasajeros A330-200 que se adapta como "tanquero" en las instalaciones de Airbus en Getafe, en las afueras de Madrid, y tiene capacidad para cargar 111 toneladas de combustible, con los que posibilitar el aprovisionamiento en vuelo de cazas.

Aunque está concebido para la recarga de combustible en vuelo o para el transporte de tropas, también se puede reconvertir para la evacuación de heridos con 130 camillas.

Mostrar comentarios