Catar y Kuwait dan la bienvenida al acuerdo de Ginebra en materia nuclear

  • Catar saludó hoy el acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 en materia nuclear, según informó un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores a la agencia oficial catarí, Qnaol.

El Cairo, 25 nov.- Catar saludó hoy el acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 en materia nuclear, según informó un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores a la agencia oficial catarí, Qnaol.

El acuerdo es un "paso importante hacia la protección de la paz y la estabilidad de la región", dijo el representante del Gobierno catarí, que también pidió que Oriente Medio "se convierta en una zona libre de armas nucleares".

La misma fuente señaló que este pacto es coherente con la postura de Catar, que ha apoyado una solución pacífica y negociada a la crisis del expediente nuclear iraní.

Kuwait coincide con su vecino en el Golfo y dio también la bienvenida al acuerdo, en declaraciones del subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jaled al Yarala, a la agencia oficial de noticias, Kuna.

El representante de la diplomacia kuwaití expresó su deseo "para que este acuerdo sea un buen inicio de un pacto permanente para eliminar la tensión y preservar la seguridad y la estabilidad en la región".

Arabia Saudí, todavía no ha emitido una reacción oficial al acuerdo, aunque sí lo ha hecho de manera extraoficial a través del jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Consejo de Al Shura (designado y consultivo), Abdalá Askar.

Este pacto "no conduce al establecimiento de la estabilidad en la región", señaló Askar en declaraciones al diario local Al Yazira, que mostró también su preocupación porque el acuerdo "ofrece más libertad a Irán para fortalecer su dominio" en la zona.

Askar destacó además que este convenio empujará a Arabia Saudí y a otros países de la región a tratar de adquirir la bomba atómica y abrirá la puerta a una carrera armamentística.

El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, había pedido en un encuentro reciente con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que las negociaciones incluyeran la presencia de las fuerzas iraníes en Siria.

Mostrar comentarios