Cautela ante las elecciones alemanas en la Bolsa de Milán, que baja un 0,49 %

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,49 por ciento, hasta situarse en 17.970,12 puntos, lastrada por la cautela extendida entre los inversores ante las decisivas elecciones generales que se celebrarán en Alemania el próximo domingo.

Roma, 20 sep.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,49 por ciento, hasta situarse en 17.970,12 puntos, lastrada por la cautela extendida entre los inversores ante las decisivas elecciones generales que se celebrarán en Alemania el próximo domingo.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 0,36 por ciento y cerró en 19.039,21 unidades.

El parqué bursátil milanés puso fin hoy a la euforia vivida ayer por el anuncio de la Reserva Federal estadounidense sobre el mantenimiento de su política monetaria expansiva y echó el freno, si bien no con una caída excesiva, pero en la que también tuvo que ver el efecto de la recogida de beneficios.

Según los analistas, el principal motivo de cautela para los inversores en este cierre de semana es el de las elecciones en Alemania, donde las últimas encuestas pronostican un resultado muy ajustado, que, en cualquier caso, será determinante para el futuro de la zona euro y las políticas que se apliquen en ella.

En clave italiana pesó mucho la actualización de las previsiones económicas del Ejecutivo que anunció hoy el primer ministro, Enrico Letta, quien informó de que, con los números actuales, el Estado cerrará el año con un déficit del 3,1 % del PIB, dos décimas más que lo pronosticado en abril por el tecnócrata Mario Monti.

Esta cifra supone además rebasar la barrera del 3 % que impone el pacto de estabilidad europeo, lo que motivó este mismo viernes que Bruselas diera un toque de atención a Roma para que recordara que tiene que cumplir sus compromisos, después de haber quedado en mayo fuera del procedimiento por déficit excesivo.

Además, la prima de riesgo de la deuda italiana se situó este viernes en el nivel de los 246 puntos básicos, lo que parece demostrar que no termina de volver la confianza de los inversores en la estabilidad gubernamental de Italia.

Las pérdidas en la Bolsa de Milán se extendieron por distintos sectores y las lideró la operadora Telecom Italia, que perdió un 3,39 por ciento, seguida de la fabricante de tubos de acero para el sector energético Tenaris, que se dejó un 2,49 por ciento.

Por detrás quedaron Mediobanca, que bajó un 2,36 por ciento; Banca Popolare di Emilia Romagna, que perdió un 1,82 por ciento, y la principal entidad financiera de Italia, Unicredit, que retrocedió un 1,58 por ciento.

En el lado contrario, el grupo de infraestructuras Ansaldo escaló un 2,54 por ciento; el audiovisual Mediaset avanzó un 1,73 por ciento, el mismo porcentaje que subió la gestora de productos financieros y de seguros Azimut.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 997 millones de acciones, por un valor de 2.570 millones de euros.

De las 311 empresas que cotizaron este viernes en el parqué milanés, 144 cerraron con subidas, 154 con bajadas y 13 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios