Cautela

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 8 nov.- La incertidumbre de que la actual "cohabitación" estadounidense ponga en riesgo un acuerdo para salvar el denominado "precipicio fiscal" pesa en un mercado saturado de negativas previsiones macroeconómicas que ha hecho caer a la bolsa española un 0,48 %.

Después de que el IBEX 35 se apuntara ayer la mayor caída en un mes y medio, el selectivo español ha protagonizado otra jornada aciaga, con mucha volatilidad, aunque calificada de tranquila por algunos analistas, en la que sólo acabaron en positivo seis valores.

El día ha tenido alegrías. Las buenas nuevas de la mañana llegaban con la subasta del Tesoro, en la que se han colocado 4.763 millones de euros y con la que España ha completado sus necesidades de financiación de este 2012, y el déficit en la balanza comercial de bienes y servicios estadounidense, que ha caído un 5,1 % de agosto a septiembre.

Sin embargo, en la balanza pesaba más el miedo a que no se logre un acuerdo para salvar el ajuste fiscal que tendrán que acometer en los Estados Unidos -unos 600.000 millones de euros- el próximo año y que podría llevar a la recesión a la mayor economía del mundo.

Demasiado para el mercado. Una recesión al otro lado del Atlántico que se sumaría a la que auguró ayer la Comisión Europea para la zona euro en este año y a una previsión de crecimiento raquítico del 0,1 % en 2013.

Así las cosas, el índice IBEX perdía el 0,48 por ciento y se quedaba en 7.624,1 puntos, lo que supone un 11 % menos que el año pasado.

Todos los pesos pesados del parqué español han sucumbido, excepto Repsol, que se apuntaba un 0,67 % al alza tras una mejoría de sus resultados a pesar de la nacionalización de YPF, y Santander, que prácticamente cerraba en tablas con una subida del 0,05 %.

Los mejores en la jornada han sido Mediset, con un 3,5 % de subida, y Gamesa y Mapfre, con un 2,46 % cada una.

En el lado opuesto encontramos a Banco Popular, que dos días antes de la Junta en la que ampliará capital caía el 2,95 %, Endesa, que se ha dejado el 2,77 % tras conocerse que ha ganado un 16 % menos, y CaixaBank y Abertis, con descensos del 2,68 % y 2,16 %, respectivamente.

La estrella de la jornada ha sido Vueling, que se ha disparado un 25,23 % después de que su matriz IAG presentara una opa y sus acciones ya se han colocado en 6,85 euros, a sólo 15 céntimos del precio fijado en la oferta.

En los principales mercados europeos las pérdidas también han sido generalizadas. Excepto el índice Euro Stoxx 50, que se ha revalorizado un inapreciable 0,05 %, Fráncfort descendía el 0,39 %, Londres, el 0,27 %; París, el 0,06 %; y Milán, el 0,64 %.

La negociación ha ascendido a 2.701 millones de euros, de los que 1.783 correspondieron a bloques y operaciones especiales.

Mostrar comentarios