Cavaco Silva: No podemos desperdiciar los fondos europeos

  • El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, alertó hoy que su país no se puede dar el lujo de "desperdiciar" los miles de millones de euros que recibirá en fondos europeos y abogó por continuar con el "rigor" en las cuentas.

Lisboa, 1 ene.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, alertó hoy que su país no se puede dar el lujo de "desperdiciar" los miles de millones de euros que recibirá en fondos europeos y abogó por continuar con el "rigor" en las cuentas.

En su tradicional mensaje de Año Nuevo, emitido por la televisión pública RTP, Cavaco Silva, de 75 años, también expresó su esperanza por la tímida recuperación económica del país, una vez acabada la "era pos-troika", y avisó del peligro de los populismos en año de elecciones legislativas.

"Los fondos europeos a disposición del país son un beneficio que no podemos desperdiciar", alertó, en alusión a los cerca de 20.000 millones de euros que Portugal recibirá hasta el 2020 para asuntos como el desarrollo regional o la competitividad.

Para Cavaco Silva, histórico líder del partido que encabeza el Ejecutivo, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), el uso de estos fondos será "eficaz" si refuerza "el crecimiento de la producción, la creación de empleo y la cohesión social y territorial".

El Jefe de Estado, que acabó de promulgar los Presupuestos del 2015 -de cariz austero por quinto año consecutivo-, abogó por seguir con "el rigor y la transparencia" para lograr una "mejora" en las condiciones de vida de los portugueses.

"Tal y como los otros países de la zona euro, Portugal está sujeto a las normas de disciplina presupuestaria y de sostenibilidad de la deuda pública. Ni siquiera los países de mayor dimensión se escapan a su cumplimiento", justificó Cavaco Silva, que carece de poder ejecutivo y legislativo, pero sí puede vetar leyes.

El presidente conservador recordó que "no se puede retroceder" a una situación parecida a la de inicios del 2011, cuando Portugal, entonces bajo mandato socialista, se vio abocado a pedir un rescate a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo duro programa finalizó en mayo del 2014.

En su discurso, Cavaco Silva no se refirió directamente a los últimos escándalos de Portugal, como el colapso del Banco Espírito Santo (BES) o el encarcelamiento provisional del ex primer ministro socialista José Sócrates.

El dirigente apenas aseveró sucintamente que "el combate a la corrupción es una obligación de todos".

Cuando se pronostica una mejora de la economía del 0,9 % en 2014 y del 1,5 % en 2015 y una bajada del desempleo en torno hasta el 13 %, el mandatario identificó "señales de esperanza".

"Hay que crear condiciones políticas para que esta tendencia se refuerce el año que ahora comienza", agregó.

A menos de un año de las legislativas del 2015, en las que el Partido Socialista (PS, el principal de la oposición) parte como favorito ante el gobernante PSD, Cavaco Siva resaltó que es "fundamental evitar crispaciones y conflictos artificiales" que han mermado la confianza en el sistema político de los ciudadanos.

"Debemos rechazar el populismo y hacer un esfuerzo de pedagogía democrática, pues los partidos políticos son esenciales para la calidad de la democracia y para la expresión del pluralismo", ahondó el político, cuyo segundo y último mandato expira en enero del 2016 después de una década en la Presidencia de la República.

Para Cavaco Silva, es fundamental "evitar promesas demagógicas y sin realismo".

"Los partidos y los políticos tiene que demostrar, a través de su conducta, que son un ejemplo de transparencia, de responsabilidad y de civismo para los portugueses", cerró.

Mostrar comentarios