Cayo Lara daría la "bienvenida a Mrs. Merkel" pero teme que trae más recortes

  • El coordinador federal de IU, Cayo Lara, cree que hoy podría ser el día de "Bienvenida Mrs. Merkel", ha ironizado en alusión a la famosa película de Berlanga, si no fuera porque su visita a España -ha asegurado- traerá más recortes para acceder al rescate o a la compra de deuda por parte del BCE.

Madrid, 6 sep.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, cree que hoy podría ser el día de "Bienvenida Mrs. Merkel", ha ironizado en alusión a la famosa película de Berlanga, si no fuera porque su visita a España -ha asegurado- traerá más recortes para acceder al rescate o a la compra de deuda por parte del BCE.

Cayo Lara, en declaraciones Efe, ha dicho que está convencido de que Merkel, que mantiene a estas horas una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa, puede que dé su brazo a torcer y no se oponga a que el Banco Central Europeo (BCE) compre directamente deuda soberana de España o Italia.

Pero eso sí, será a cambio de "una fuerte condicionalidad", ha pronosticado, porque, de hecho, sólo el anuncio de que Europa podría aportar hasta cien mil millones de euros para rescatar a la banca ha supuesto medidas como la subida del IVA, ha explicado.

También ha querido aclarar que no existen rescates "blandos o suaves" como se quiere vender desde algunos sectores para "alarmar menos" a la opinión pública. "Va a ser un rescate en toda regla y las condiciones las determinará la UE", ha recalcado.

Y como lo que se avecina se prevé muy duro, ha opinado Lara, el PP ha optado por adelantar las elecciones en Galicia cuando, en un principio, tenía intención de llevar a cabo una "operación caciquil" para reformar la ley electoral y ajustarla a sus necesidades.

Pero "lo ha sacrificado todo" -ha subrayado- para que los comicios se celebren antes de conocerse los "sacrificios" que el rescate impondrá a los ciudadanos.

De todas formas, a su juicio, España lleva inmersa en una situación de rescate prácticamente desde que en mayo de 2010 el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, decidiera entregar "la democracia y la soberanía española" a Bruselas y empezara a dar vía libre a la política de recortes.

Mostrar comentarios