Cayo Lara pedirá a Rajoy que medie para evitar los despidos en Roca

  • El coordinador federal de IU, Cayo Lara, pedirá al Gobierno de Mariano Rajoy que medie ante la dirección de la empresa Roca para frenar el expediente de regulación de empleo (ERE) que plantea despidos de trabajadores de las plantas de Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Alcalá de Henares (Madrid), 8 ene.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, pedirá al Gobierno de Mariano Rajoy que medie ante la dirección de la empresa Roca para frenar el expediente de regulación de empleo (ERE) que plantea despidos de trabajadores de las plantas de Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Así lo ha manifestado hoy Lara a los trabajadores de la factoría de Alcalá de Henares, a quienes ha animado a continuar las movilizaciones para evitar los despidos.

Frente a la sede de la planta de Alcalá de Henares, el coordinador de IU se ha reunido esta tarde con decenas de trabajadores, que permanecen acampados desde el 27 de diciembre en protesta por el ERE presentado por la compañía, y que supondrá el despido de 258 de los 375 trabajadores que forman la plantilla de Roca en la ciudad complutense.

Lara ha prometido a los empleados que trasladará al Gobierno central las iniciativas que el comité de empresa estime adecuadas para lograr su mediación en el conflicto y evitar la pérdida de empleos.

"Desde una carta al presidente del Gobierno a iniciativas parlamentarias, cualquier cosa para facilitar su implicación y que adopte las medidas correspondientes", ha asegurado Lara.

No obstante, el dirigente de IU se ha mostrado pesimista sobre una resolución favorable del conflicto por la firme determinación de la compañía a cerrar la sección de porcelanas de la planta en Alcalá, así como la fábrica que posee en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, con el consiguiente despido de sus 228 trabajadores.

En su discurso ante los trabajadores, Lara ha denunciado que empresas como Roca, que han presentado beneficios en el último ejercicio, anuncien un recorte de plantilla con el objetivo de trasladar su producción a otros países con una mano de obra más barata.

"Vamos a presentar una iniciativa esta semana al Parlamento pidiendo que se pongan las máximas trabas posibles y se contemple como un delito que empresas con beneficios puedan despedir a los trabajadores", ha adelantado.

A juicio de Lara, el "inmenso regalo" que el Gobierno del PP ha hecho a los empresarios con la nueva reforma laboral -que rebaja el coste de indemnización por despido- facilita además a las compañías un "juego maquiavélico" para "presentar tres trimestres de bajada de ventas en nuestro país" y deslocalizar la producción fuera.

Es el caso, según Lara, del Grupo Roca, cuya dirección ha mantenido hoy la primera de las reuniones con el comité de empresa de la factoría de Alcalá para negociar las condiciones del ERE presentado.

Durante la reunión, los representantes sindicales han exigido a la firma que "devuelva" a la planta la producción que ha trasladado en los últimos años a otras fábricas en el extranjero, según ha dicho a Efe el presidente del comité de empresa, Julio Mateo.

A su juicio, esa medida haría posible la viabilidad de la fábrica y evitaría el despido de los trabajadores, que han mostrado su disposición a aceptar "rebajas salariales" y "ampliaciones de jornada" si la empresa retira el ERE.

El Grupo Roca, que abrió su planta en Alcalá en 1961, ha justificado los despidos por el hundimiento del sector de la construcción y la crisis económica.

Además de las fábricas en Alcalá de Henares y Alcalá de Guadaira, la firma de sanitarios posee en España nueve fábricas en las provincias de Barcelona, Madrid, Castellón, Navarra y Burgos, con una plantilla total en el país de 2.500 trabajadores.

Mostrar comentarios