Cayo Lara pide que se incluya en la Constitución un límite al fraude fiscal

  • El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha solicitado hoy al Gobierno que, al mismo tiempo que promueve una reforma de la Constitución para limitar el déficit público, incluya en la Carta Magna un artículo para limitar el fraude fiscal al 0,4 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Madrid, 6 sep.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha solicitado hoy al Gobierno que, al mismo tiempo que promueve una reforma de la Constitución para limitar el déficit público, incluya en la Carta Magna un artículo para limitar el fraude fiscal al 0,4 % del Producto Interior Bruto (PIB).

En declaraciones a los medios previas a la movilización contra la reforma de la Constitución, que discurrirá entre la madrileña Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, Lara se refirió a un informe elaborado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) que indica que las grandes empresas y corporaciones evadieron 42.711 millones en el último año.

En su opinión, con este artículo se resolverían los grandes problemas generados por las reformas fiscales acometidas por el PP y el PSOE a favor de grandes fortunas y en beneficio del capital.

Asimismo, lamentó que la rentas del trabajo y los artículos gravados por el IVA sean los que soportan una mayor carga fiscal y no los beneficios del capital, "que se marchan de rositas".

En relación a la reforma de la Carta Magna, Cayo Lara destacó que los dos grandes partidos políticos, PSOE y PP, todavía pueden "parar""este golpe a la Constitución" que va contra el Estado de Bienestar y que exigen los especuladores financieros desde Europa.

Para Lara, la reforma es un "desprecio" a la soberanía popular y debe pasar por un referéndum.

"No es de recibo que se introduzca la ideología neoliberal dentro de la Constitución sin que haya un gran debate en el país", ha dicho Lara, quien ha insistido en que la reforma no satisface a los mercados financieros en vista del alza de la prima de riesgo en los últimos días.

Entre las pancartas que portan algunos manifestantes con críticas a las política económica del Gobierno, se pueden leer frases como: "Reforma para los mercados y no para los hipotecados" o "Mi Constitución la voto yo".

En las próximas horas, Efe facilitará la cifra de asistentes a la manifestación, con los datos de Lynce, empresa que, mediante el estudio informático de imágenes fijas y en movimiento, contabiliza a los participantes en aglomeraciones humanas. EFE

rdm-jg/MGM/jrr

Mostrar comentarios