¿Cazadividendos? Los más rentables son los de las eléctricas, Mediaset y Mapfre

  • La rentabilidad por dividendo del Ibex se sitúa en torno al 4% gracias a que nueve compañías retribuirán a sus accionistas por encima del 5%.
Dividendos Ibex 35
Dividendos Ibex 35

En bolsa hay distintos tipos de inversores. Los hay que invierten a corto plazo buscando oportunidades en 'chicharros', que se posicionan en compañías que están opadas buscando ese pequeño extra de rentabilidad hasta el precio ofrecido y también los hay que invierten pensando en el largo plazo y buscan compañías que ofrezcan una alta rentabilidad por dividendo. 

Los dividendos son la parte de los beneficios que las empresas reparten a sus accionistas y lo hacen a través de efectivo o vía 'scrip dividends'. Es decir, en vez de repartir X euros por cada acción lo que hacen es que reparten una acción por cada X que posee el accionista. Algo muy de moda en los últimos años. 

La rentabilidad promedio del Ibex 35 se sitúa en torno al 4%. La retribución es bastante elevada si la comparamos con el bono a diez años español, que ofrece una rentabilidad del 1,56%. Por tanto, resulta interesante invertir en la bolsa española, vía dividendos, si la comparamos con otros parqués como el europeo o el estadounidense ya que la política de retribución española renta más que la de sus homólogos a nivel mundial. 

Pues bien, los cazadividendos (aquellos que buscan altos dividendos) tienen muchas presas en la bolsa española para el próximo curso. En concreto, nueve compañías del Ibex 35 retribuirán a sus accionistas con un dividendo que, a precios de mercado, supera el 5%. Entre ellas se encuentran las eléctricas (Endesa, Enagás, Gas Natural e Iberdrola) junto a otras cotizadas como Mediaset, Mapfre, Técnicas Reunidas, DIA y Repsol, según las previsiones del consenso de mercado. 

Además, las eléctricas pueden ser un buen sector para tomar posiciones. Borja Rubio, Head of Brokerage en España de Orey iTrade, ha señalado que "en Europa la corrección de las utilities nos ha llevado a centrar nuestra atención en ellas, por su carácter más defensivo, por las primas que se puedan pagar en venideros movimientos corporativos y por su alto dividendo. En España destacamos Red Eléctrica".

Entre los 'blue chips' destaca (obviando Iberdrola) el dividendo de Telefónica. La 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete repartirá un dividendo de 0,41 euros, por lo que ofrecerá una rentabilidad del 4,81% a precios de mercado. 

Los bancos repartirán unos dividendos "poco jugosos". El mejor dividendo de la banca será el de CaixaBank en el puesto 14 de la mayor retribución al accionista del Ibex con una rentabilidad del 4,51%. Por su parte, Santander le gana la partida al BBVA y ofrecerá un dividendo que renta un 4,16% frente al 3,75% de rentabilidad del banco presidido por Francisco González. 

En el polo opuesto se sitúan tres compañías del selectivo con las que no estarán muy contentos los cazadividendos ya que la rentabilidad de sus dividendos es menor al 1,5%. Este es el caso de Melia Hotels (1,41%), Indra (1,08%) y Cellnex (0,59%). 

Mostrar comentarios