Una oportunidad histórica

Las CCAA 'a la carrera' por hacerse con los PERTE...así son sus planes 'estrella'

Los consejeros de Economía de cada territorio son conscientes de la importancia de los fondos 'Next Generation'. Las consejerías de Economía de Castilla y León, Murcia y Asturias exponen sus planes.

parque eólico flotante
Las CCAA 'a la carrera' por hacerse con los PERTE...así son sus planes 'estrella'.

En cada crisis económica surgen 'acrónimos' nuevos que inundan los titulares de prensa y los discursos de los políticos. Si durante la crisis económica de 2008 surgieron los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), en la actual, derivada de la pandemia del coronavirus, han surgido los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica). Por medio de esta herramienta, Europa se ha cubierto para que los estados miembros no despilfarren el dinero impreso por el BCE (Banco Central Europeo) y las ayudas estén condicionadas a proyectos de reformas.

A finales de julio de 2020 se anunciaba que España recibiría -de los 750.000 millones de euros aprobados por la Unión Europea- 140.000 millones. Este dinero se introduciría en el fondo 'Next Generation'. Y para distribuir de forma eficiente ese fondo, el Gobierno creó el " Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", que tendría como objetivo macroeconómico incentivar la oferta y la demanda agregada, lastrada por las restricciones de la Covid. Este año llegarán al país hasta 19.000 millones del fondo y el primer lote ya está aquí: 9.000 millones de euros han aterrizado en el mes de julio.

Para las comunidades se trata de una 'oportunidad histórica' de inversión en su territorio. Pero este dinero es limitado y solo los mejores proyectos podrán hacer uso de esos fondos. De hecho, el efectivo procedente de Europa no se adjudica según la comunidad sino según la ambición del proyecto, que tiene que contribuir "claramente" a la transformación de la economía española. Los consejeros de Economía de cada comunidad son conscientes de ello, sus miradas han perdido complicidad y la carrera por hacerse con esos fondos ya ha comenzado.

Una fuente de la consejería de Economía de la Región de Muria asegura que "han tenido una participación muy activa a la hora de plantear proyectos". En concreto, la región, por medio de su plan Next Carm, ha enviado "200 propuestas por un valor superior a los 3.000 millones de euros". "Hemos presentado 450 proyectos con un valor cercano a los 6.800 millones de euros", sostiene una fuente de la consejería de Economía de Castilla y León, que prosigue, "el 90% de los proyectos son de colaboración público-privada". 

Una de las propuestas que tiene en mente la consejería que dirige Fernández Carriedo es la instalación de una planta "para el reciclado de vidrio que regenere materiales". Desde Castilla y León no quieren recurrir a la táctica que se ha empleado en Alemania con las "palas" que no servían, que éstas se enterraban en los bosques. Es así como pretenden, por medio de la construcción de esta planta, fomentar "la economía circular". Fuentes de la consejería de Economía de Andalucía muestran algunos de los proyectos que quieren hacer realidad gracias a los fondos: estos van desde el "impulso a la industria aeroespacial por 567 millones de euros" a un "hub" de innovación digital.

La creación de "molinos flotantes"

La directora de Energía del Principado de Asturias explica uno de los proyectos estrella que manejan: la creación de parques eólicos en medio del mar. "Hemos unidos varios proyectos que tenían como nexo común el hidrógeno", dice la directora, que continúa, "Hay 20 proyectos englobados dentro donde han participado muchas empresas privadas, como Naturgy, Iberdrola, TSK o Duro Felguera".

Las zonas principales donde se instalaría este proyecto serían dos: la zona costera cercana a Gijón y otra "más hacia al oeste, cercana a la frontera con Galicia donde hay muy buen recurso de viento". Estas estructuras son a través de "una tecnología eólica flotante, no anclada" que ya se ha probado "con éxito" en las zonas nórdicas. La directora asegura que están "perfectamente estabilizadas" y que son "totalmente compatibles con el mar". Además, añade que estas estructuras tienen un "cable submarino que llega hasta la tierra".

Los molinos de viento que se quieren instalar en Asturias son "mucho más grandes" que los molinos que hay en tierra. Esto hace que tengan mayor capacidad y, por ende, que "sea necesario una menor cantidad de ellos". Por otro lado, estos molinos flotantes, que no perjudicarán el ecosistema ya que la vista humana no alcanzara a verlos desde la costa, pueden llegar a generar entre 25 y 50 nuevos empleos (relacionado con el suministro o el mantenimiento). Pero Asturias debe estar atenta porque tiene otros competidores interesados en presentar este proyecto, como son País Vasco, Cantabria o Galicia, además de Canarias, que ostenta también el mismo recurso de Asturias: el viento.

Mostrar comentarios