CCOO avisa de que la insolidaridad empresarial contribuye a más desigualdad

  • CCOO ha denunciado hoy que el esfuerzo salarial de los trabajadores y la insolidaridad empresarial "mina" la competencia internacional y contribuye, junto al desempleo, a una mayor desigualdad en la distribución de la renta.

Madrid, 13 nov.- CCOO ha denunciado hoy que el esfuerzo salarial de los trabajadores y la insolidaridad empresarial "mina" la competencia internacional y contribuye, junto al desempleo, a una mayor desigualdad en la distribución de la renta.

En un comunicad, CCOO ha reaccionado así después de conocerse hoy que la tasa de inflación interanual se situó en el 3,5 % en octubre, la más alta desde mayo de 2011.

El sindicato ha afirmado que los empresarios repercuten la subida del IVA a los precios, para seguir manteniendo sus márgenes, pero subraya que los salarios crecen de forma muy moderada, con un incremento medio pactado del 1,3 % hasta septiembre.

También ha denunciado que, en muchos casos, la subida se establece sin acuerdo por las dificultades que la reforma laboral ha introducido en la dinámica de la negociación colectiva.

Además, ha avisado de que el comportamiento empresarial deteriora las posibilidades de competir en los mercados internacionales, como indica la evolución del IPCA español, cuya tasa se situó también en el 3,5 %, y que desde agosto crece por encima del de la zona euro.

Según CCOO, en 2008 el 10 % de la población más rica acumulaba una renta 5,4 veces superior al 10 % de la más pobre.

Esa "brecha", ha añadido, se ha ido ampliando a lo largo de la crisis y en 2011 los más ricos acumulan 6,8 veces más renta que los más pobres.

En este sentido se ha referido al "coeficiente Gini", que mide el grado de desigualdad en la distribución de la renta y vale cero cuando está repartida de manera equitativa y uno cuando una persona acumula toda la riqueza (máximo grado de desigualdad) y señala que ha pasado de tener un valor de 31,2 en 2008, a 34 en 2011, "reflejando un fuerte aumento de la desigualdad".

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO), en un comunicado ha subrayado que los descensos salariales y los precios más caros son "un cóctel explosivo para el empleo".

USO ha criticado las políticas de ajustes del Gobierno porque además de "castigar" las economías familiares impulsan la escalada de precios.

Recalca que una situación como la actual, en la que los precios crecen y la actividad económica decrece, implica una estanflación de la que cada vez es más difícil salir y se profundiza más en la recesión.

Mostrar comentarios