En contra de la propuesta de Feijóo

CCOO avisa a la patronal de protestas si el pacto de rentas excluye el alza del IPC

El sindicato no firmará acuerdos que impliquen una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y advierte de movilizaciones si CEOE mantiene su intención de acabar con las cláusulas de revisión salarial.

Unai Sordo (izquieda).
CCOO avisa a la patronal de protestas si el pacto de rentas excluye el alza del IPC. 
PHOTOGENIC PR/ Europa Press

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, envía un aviso a la CEOE tras asegurar que su organización no firmará acuerdos con la patronal que impliquen una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores en el periodo 2022-2024 y ha avanzado que habrá protestas en la segunda parte del año si la CEOE mantiene su intención de acabar con las cláusulas de revisión salarial. En declaraciones a los periodistas, durante su visita al municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros para participar en el Día de Castilla y León, Sordo ha lanzado un "mensaje muy taxativo" a los dirigentes de la patronal, a quienes ha alertado de "un intenso proceso de movilización" para asegurar que los convenios colectivos mantienen el poder adquisitivo, ya que los trabajadores "no pueden volver a pagar" esta crisis, como ocurrió hace una década.

Sordo ha confiado en que el cambio de tendencia que espera para la segunda parte del año en materia de precios y la estabilización de la contratación, con datos actuales que ha calificado de "espectaculares", sirvan para reconducir estas negociaciones con la patronal. En este mismo contexto, el dirigente sindical ha calificado de "temeridad, incongruencia y locura económica" que alguien plantee "una bajada generalizada de impuestos en España", en una semana marcada por la propuesta de reducción fiscal planteada por el PP de Alberto Núñez Feijóo.

Sordo ha contrastado esa dinámica de reducción fiscal con la demanda de la sociedad a las instituciones y los gobiernos de mantenimiento de los servicios públicos en momentos como los vividos los dos últimos años en pandemia, pero también con situaciones como la actual, con reivindicaciones para que se salvaguarden los intereses de los transportistas y se digitalice la economía. "Eso es totalmente incompatible con una bajada generalizada de impuestos. Si España acomete esa política se metería en una situación de intervención externa en menos de un lustro y no podemos volver a las políticas de austeridad", ha argumentado, convencido de que lo que debe haber es una equiparación de la presión fiscal en España, 5,5 puntos por debajo de la media europea, lo que implicarían unos 60.000 millones de euros. 

Tal y como avanzó este periódico, CCOO y UGT propusieron a CEOE una senda de incremento de los sueldos en convenio a cuatro años que incorpore cláusulas de revisión con el IPC, pero que repartan el peso del exceso de inflación de 2022 a lo largo de los tres años siguientes. El planteamiento busca cerrar la discusión sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores en tiempos de guerra, medida que fue rechazada por el empresarios y mantiene bloqueado el pacto salarial.

En concreto, los sindicatos plantearon que los sueldos suban un 3,4% en 2022, un 2,5% en 2023 y un 2% en 2024. Adicionalmente, el 1 de enero de 2023 los salarios deberían recuperar el 50% del diferencial entre la subida salarial y la inflación media de este año; el 1 de enero de 2023 recuperarían otro 25% y el 1 de enero de 2024, el 25% restante, hasta completar el 100%. Y en 2025, los sueldos subirían en función del IPC de diciembre de 2024, más un 0,25%. Ese es el escenario que plantean los sindicatos para los próximos 4 años y que ha rechazado de plano la CEOE, según confirman a este medio varias fuentes de las negociaciones.

La patronal insiste en su propuesta inicial, por la que los salarios deberían subir un 2,5% en 2022, con una revisión de hasta un 1% adicional si la productividad aumenta el 2% y el empleo un 4%; un 2% en 2023, con un 1% extra si la productividad crece un 2% y el empleo un 3%; y un 1,5% en 2024, con revisión de hasta un 1% si la productividad aumenta el 2% y el empleo un 3%. La CEOE rechaza, en su planteamiento, cualquier tipo de cláusula de indexación de los salarios al IPC. Fuentes empresariales aseguran que sí están abiertos a incorporar algún tipo de revisión al final del periodo del AENC, es decir, dentro de tres años, pero no con carácter anual.

Mostrar comentarios