Ccoo convoca un 'día de lucha' por los medios de comunicación


La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha convocado para el próximo martes, 5 de junio, un 'Día de Lucha por los medios de comunicación' en España.

Bajo el lema 'Quieren acabar con todo y no quieren que lo contemos', el sindicato organizará "concentraciones, lectura de manifiestos y otros actos de protesta en todo el país para defender los derechos y el futuro laboral" de los trabajadores de los medios, según informa CCOO en una nota.
El objetivo de la jornada es "explicar a la ciudadanía la grave situación que atraviesan los medios de comunicación, tanto en el aspecto económico como en el de contenidos". "Los despidos, los ERE y las rebajas salariales han sido la nota dominante del panorama mediático, uno de los más afectados por la crisis económica y financiera", seña la central que dirige Ignacio Fernández Toxo.
A su juicio, desde el comienzo de la crisis, los profesionales de los medios de comunicación vienen padeciendo sus consecuencias por encima de la media del país. "Desde 2009", afirma, "los ERE, los recortes de plantilla, la bajada de salarios y las negociaciones de convenios a la baja han sido algo habitual en este sector afectado por unacreciente precariedad laboral".
CCOO sostiene que el "desmesurado" crecimiento de los medios audiovisuales, con una "muy poca planificación" por parte los responsables de la adjudicación de las licencias, "ha significado que la 'tarta de la publicidad' sea insuficiente para tantos comensales. A la caída de las ventas de publicidad, en el caso de algunas radiotelevisiones públicas, se añade la mala gestión y el despilfarro".
En cuanto a la prensa escrita, afirma "que no se libra del aspecto publicitario, también está sufriendo la sobredimensión del negocio, en este caso por el incesante aumento de periódicos digitales".
CCOO acusa a los poderes políticos de no haberse implicado "a la hora de buscar soluciones a algunos de los problemas que han provocado". "Ahora parece que el PP tiene un plan muy concreto para los medios, que no es otro que controlarlos, ya sea a través de Ley General de la Comunicación Audiovisual, del decreto que le permite elegir al Consejo de RTVE, o dejando morir a los medios retirándoles la publicidad institucional, que supone aproximadamente el 30% de los ingresos de los medios locales", denuncia el comunicado.

Mostrar comentarios