CCOO cree que los datos de la EPA exponen la tragedia de millones de familias

  • CCOO ha considerado hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan la tragedia social que viven millones de familias, por lo que ha pedido un cambio en las políticas económicas y laborales para dejar atrás los recortes y un plan de empleo para jóvenes y parados de larga duración.

Madrid, 29 abr.- CCOO ha considerado hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan la tragedia social que viven millones de familias, por lo que ha pedido un cambio en las políticas económicas y laborales para dejar atrás los recortes y un plan de empleo para jóvenes y parados de larga duración.

En un comunicado, el sindicato ha advertido de que, "mientras no se reduzcan estas cifras insoportables de paro y no se cree empleo, la economía no saldrá de la crisis".

Ha explicado que, aunque el paro se reduce en 2.300 personas, no se debe a que se cree empleo si no a que ha disminuido el número de personas que buscan activamente un puesto de trabajo.

Asimismo, ha añadido que una muestra más de la debilidad de la creación de empleo es que la duración media de los periodos de desempleo aumenta considerablemente, ya que ahora se tarda el doble en conseguir una oportunidad laboral que antes de la crisis.

Esto influye en la "alarmante" caída de la población activa, que ha disminuido en 424.500 personas en el último año, ya que el efecto desánimo lleva a muchas personas a desistir en la búsqueda de un empleo, al mismo tiempo que otras emigran a sus países de origen.

Ante estos datos, CCOO ha denunciado que la reforma laboral y los incentivos del Gobierno están provocando un aumento de la precariedad en las relaciones laborales, con un peso inaceptable de la contratación temporal y a tiempo parcial.

Por ello, ha considerado necesario una nueva estrategia en la que se recupere el diálogo social como instrumento básico y un plan de empleo, con prioridad para jóvenes y parados de larga duración, así como cobertura para los casi 800.000 hogares sin ingresos laborales.

Mostrar comentarios