CCOO critica el dividendo de Endesa por dejarla sin capacidad de crecimiento

  • CCOO ha criticado el dividendo de 14.600 millones de euros repartido hoy por Endesa al considerar que esta operación convertirá a la mayor eléctrica de España "en una empresa sin capacidad de crecimiento", según figura en un comunicado.

Madrid, 29 oct.- CCOO ha criticado el dividendo de 14.600 millones de euros repartido hoy por Endesa al considerar que esta operación convertirá a la mayor eléctrica de España "en una empresa sin capacidad de crecimiento", según figura en un comunicado.

Endesa ha repartido hoy dos dividendos en efectivo, de 7,795 euros y de 6 euros brutos por acción, que se justifican, respectivamente, por la venta de los activos en Latinoamérica a su matriz Enel y por la búsqueda de una "estructura de capital más eficiente".

Según CCOO, la política empresarial de Enel desde que se hizo con Endesa "ha provocado una reducción de las inversiones materiales", con el consiguiente "deterioro en la calidad del servicio", así como una "pérdida de toma de decisión" que ha afectado al empleo.

Con respecto a la venta de los activos latinoamericanos, el sindicato subraya que supone una "pérdida de la fiscalidad de los beneficios del grupo", ya que esa parte del negocio dejará de tributar en España.

Asimismo, achaca esto al "fracaso constatado de estas políticas de privatización, de libre mercado y de falsa competencia, causantes de altos precios de la electricidad, caída de la competitividad de las empresas y pobreza energética".

Mostrar comentarios