CCOO denuncia que el empleo en hostelería bajó en agosto, pese subida turismo

  • CCOO de Cataluña ha denunciado hoy que pese al incremento de turistas, de pernoctaciones y beneficios empresariales registrados en agosto en Cataluña, el empleo en el sector hotelero descendió un 2,45 % respecto al mismo mes del año anterior y que también han empeorado las condiciones de trabajo.

Barcelona, 15 oct.- CCOO de Cataluña ha denunciado hoy que pese al incremento de turistas, de pernoctaciones y beneficios empresariales registrados en agosto en Cataluña, el empleo en el sector hotelero descendió un 2,45 % respecto al mismo mes del año anterior y que también han empeorado las condiciones de trabajo.

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de CCOO, Manuel García Murillo, ha explicado, en rueda de prensa, que, según datos del ministerio de Industria, Energía y Turismo, el total de visitantes en Cataluña en el mes de agosto subió un 5 %, mientras que la ocupación en la hostelería bajó un 2,45 %.

García ha dicho que aunque el turismo nacional no ha remontado por la actual situación económica y social, este año ha sido "un buen año para el sector en Cataluña", hay más trabajo porque hay más personas que nos visitan, aunque paradójicamente hay menos personas ocupadas y que mientras el sector "ha superado la crisis" los trabajadores no.

Ha denunciado que los salarios han bajado, el número de trabajadores del sector también y muchas personas trabajan de "manera fraudulenta", ya que hacen muchas más horas de las que recoge su contrato.

Para García, muchos empresarios aprovechan la crisis para actuar de "manera ideológica" para precarizar el sector, gracias, en parte, a la reforma laboral.

También ha advertido, que en algunas secciones de los hoteles hay "más becarios que trabajadores" y que el número de trabajadores con contrato fijo discontinuo está disminuyendo en favor de los eventuales, con lo que estamos volviendo a un "modelo de los años 60".

El sindicato ha reclamado que aumenten las actuaciones de la Inspección de Trabajo y las inspecciones de Hacienda para acabar con el fraude, defender los derechos de los trabajadores y que todos los empresarios tengan las mismas condiciones y ha advertido que "estamos matando la gallina de los huevos de oro" y que el sector está inmerso en una crisis social "sin precedentes".

Mostrar comentarios