Jueves, 17.10.2019 - 08:12 h

CCOO: ELA y LAB pretender excluir a parte de la plantilla de las cajas vascas

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha acusado hoy a ELA y LAB de plantear la "exclusión" en la aplicación del convenio de "una parte de la plantilla" de la futura entidad Kutxa Bank, resultante de la integración de las cajas de ahorro vascas, por un motivo de "influencia y poder sindical".

Bilbao, 16 sep.- El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha acusado hoy a ELA y LAB de plantear la "exclusión" en la aplicación del convenio de "una parte de la plantilla" de la futura entidad Kutxa Bank, resultante de la integración de las cajas de ahorro vascas, por un motivo de "influencia y poder sindical".

En conferencia de prensa en Bilbao para explicar los detalles del acuerdo laboral alcanzado por CCOO, Pixkanaka y Grupo Independiente Vital con BBK, Kutxa y Vital para la fusión fría de esas entidades, Sordo se ha referido a la defensa por parte de ELA y LAB de un ámbito de negociación colectiva en el País Vasco y Navarra en las cajas, en detrimento del estatal.

A su juicio, estos sindicatos se mueven por "un motivo de influencia y poder sindical" al entender que no tendrán "audiencia electoral" entre los trabajadores de la futura entidad fuera de Euskadi.

El responsable de Cajas de CCOO de Euskadi, Patxi Ruiz, también ha censurado la postura de los sindicatos nacionalistas y su "voluntad de excluir al 40 % de la plantilla -la que opera en las cajas fuera de Euskadi-".

El sindicalista ha evidenciado, además, que ELA y LAB "no tienen mayoría" en el País Vasco y ha considerado que "por eso se quiere buscar alguna otra vía de algún referéndum" para consultar a los trabajadores acerca del marco de negociación.

Según sus datos, CCOO, Pixkanaka y Grupo Independiente Vital -los firmantes del citado acuerdo laboral- cuentan con el 65 % de la representación sindical en el conjunto de BBK, Kutxa y Vital, y superan el 50 % de la representatividad en el ámbito de las cajas en el País Vasco y Navarra.

Los dirigentes de CCOO han afirmado que ELA y LAB se han opuesto "radicalmente" a la fusión de las cajas "hasta hace prácticamente tres días en el caso de LAB" y han censurado que "a partir de ahí -ha dicho Sordo- su empeño haya sido que no hubiera acuerdo laboral".

El acuerdo citado afecta a los cerca de 6.250 trabajadores que desarrollan la actividad financiera en BBK, Kutxa y Vital, que serán transferidos el próximo día 1 de enero al nuevo banco.

El acuerdo, según el responsable de Cajas del sindicato, incluye la renuncia expresa de las empresas al uso de "medidas traumáticas" para el empleo.

Entre otros asuntos, las partes han pactado un calendario de prejubilaciones que afectará hasta enero de 2014 a unas 500 personas con edades entre 62 y 63 años y que no supondrá "ningún costo" para el INEM ni para la Seguridad Social, según CCOO.

El pacto alcanzado incorpora, asimismo, compensaciones "muy importantes" vinculadas a la movilidad geográfica e incluye una vía de bajas incentivadas con dotaciones económicas equivalentes a 60 días por año trabajado, con un límite de 45 mensualidades.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios