Viernes, 17.01.2020 - 21:06 h

CCOO no considera vinculante el resultado del referendo de Panrico de mañana

El comité de empresa de la planta de Panrico de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) no considerará vinculante el resultado del referéndum que se celebrará mañana para decidir si se acepta o no la propuesta mediadora de la Generalitat.

Barcelona, 20 feb.- El comité de empresa de la planta de Panrico de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) no considerará vinculante el resultado del referéndum que se celebrará mañana para decidir si se acepta o no la propuesta mediadora de la Generalitat.

En una rueda de prensa, el representante del comité de empresa de Santa Perpètua Pedro Izquierdo ha explicado que los trabajadores de esta fábrica "ya rechazaron la propuesta durante la asamblea celebrada el pasado sábado" y que "no están de acuerdo" con los términos en los que se ha planteado la consulta de mañana.

Concretamente, desde CCOO denuncian que el referéndum haya sido convocado por la Generalitat, lo que consideran "una extralimitación de sus funciones" y constatan que en la votación podrán participar los trabajadores de todos los centros de trabajo catalanes, unos 630 en total.

"A muchos empleados de otras oficinas quizás ni les va ni les viene el futuro de la planta de Santa Perpètua, son los que trabajan allí los que deben decidir", ha declarado Izquierdo.

Los representantes sindicales han asegurado que mañana permitirán la celebración del referéndum, aunque han destacado que los trabajadores que asistieron a la asamblea del pasado sábado, en la que 169 de ellos votaron en contra la propuesta y 57 a favor, "han manifestado su intención de no participar en la consulta".

Pedro Izquierdo ha explicado que el comité de la planta presentará una última propuesta ante el Tribunal Laboral de Cataluña el próximo miércoles 22 y apurará la negociación "hasta el último minuto" para lograr un acuerdo con la dirección que permita salvar la planta de Santa Perpètua, independientemente del resultado de la consulta de mañana.

Por si no se llegara a un acuerdo, la sección sindical de CCOO y la CGT han convocado una huelga indefinida a partir del jueves 23 de febrero para los 327 trabajadores de la fábrica.

Según cálculos facilitados por el sindicato CCOO, la propuesta presentada por la Generalitat supondría un ahorro de costes del 49 % para la empresa, mientras que la propuesta sindical representaría un ahorro del 29,7 %.

Las votaciones empezarán mañana a las 09.00 horas en los centros de Panrico ubicados en Binéfar (Huesca) y los que se encuentran en Cataluña, Esplugues de Llobregat y Santa Perpètua (Barcelona), donde se colocarán urnas, mientras que los trabajadores de las otras siete delegaciones tendrán que desplazarse hasta estos tres lugares para emitir su voto, donde estará presente un notario.

Si los trabajadores avalan la propuesta de la Generalitat, que contempla el compromiso de Panrico de mantener la actividad de Santa Perpètua durante cuatro años a cambio de una rebaja salarial de entorno del 15 %, la empresa se quedaría en Cataluña, mientras que optaría por cerrar la planta si el plan no prospera.

La propuesta incluye el compromiso de la compañía de efectuar una inversión 3,5 millones de euros en indemnizaciones y realizar 35 prejubilaciones, a cambio de la rebaja salarial.

La empresa amenaza con cerrar la planta alegando que los costes laborales de Santa Perpètua son un 40 % más altos los de las otras factorías del grupo en España.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING