CCOO pide al Banco de España que culmine el proceso de unión de Unicaja y CajaSur

  • Madrid.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pidió hoy al Banco de España que culmine el proceso de unión previsto entre Unicaja y la intervenida CajaSur, ya que, en su opinión, esa es "la mejor opción" que existe para evitar "contaminaciones indeseables".

Griñán ve incomprensible que el Consejo de CajaSur rechazase su fusión
Griñán ve incomprensible que el Consejo de CajaSur rechazase su fusión

Madrid.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pidió hoy al Banco de España que culmine el proceso de unión previsto entre Unicaja y la intervenida CajaSur, ya que, en su opinión, esa es "la mejor opción" que existe para evitar "contaminaciones indeseables".

En una rueda de prensa celebrada para valorar la intervención del Banco de España en CajaSur tras fracasar su proceso de fusión con Unicaja, Toxo explicó que al sindicato le preocupa que se transforme la naturaleza jurídica de la caja cordobesa, si por ejemplo es subastada.

En este sentido, abogó porque culmine el proceso de unión que estaba en marcha con Unicaja, ya que "estaban ya todos los elementos dados" y pidió que la unión "debe llevarse a cabo en los términos previstos".

Para el secretario general de CCOO, tras el fracaso en la fusión de las dos cajas andaluzas, "no había otra alternativa" que intervenir CajaSur para garantizar el "interés general económico, además del laboral y los derechos de los clientes", que de esta manera no tendrán que asumir riesgos, dijo Toxo.

Así, también pidió al supervisor que actúe con "urgencia", ya que "no hay mucho tiempo", y aseguró que "es imprescindible" actuar con celeridad, para despejar las dudas que puedan surgir en los mercados.

"No queremos que este proceso y otros similares sean un atajo para ir cambiando progresivamente la naturaleza de las cajas", advirtió Toxo, quien aseguró que España necesita un sistema financiero "dual", ya que las cajas han desempeñado y lo harán en el futuro un papel fundamental en el entramado financiero español.

Preguntado por la actuación de la dirección de la entidad (controlada por la Iglesia católica) en este proceso, Toxo criticó que impidiera la fusión y aseguró que se han "escudado en un sindicato -en referencia a Aspromonte- que está creado a su imagen y semejanza (del cabildo catedralicio), en una operación que no tiene justificación alguna".

Al respecto, el secretario general de CCOO pidió que además de destituir al consejo de administración de la caja, el supervisor "complete" el proceso, destituyendo también a la dirección de la entidad financiera.

Además, el secretario general de CCOO, quien dijo desconocer el pacto al que llegaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición Mariano Rajoy sobre la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), demandó que se concrete y aseguró que la reestructuración del sistema financiero "es un elemento capital".

Añadió que es "imprescindible" para conseguir que el crédito fluya y así recuperar la senda de la crecimiento económico y el empleo.

Así, estimó que cualquier logro "puede quedar en "papel mojado" si el crédito no fluye.

Mostrar comentarios