Crisis por los suministros 

CCOO pide una mesa de diálogo ante la huelga de transportistas para Navidad 

En una carta remitida al ministerio de Transportes y a las patronales del sector, el sindicato advierte de que subvencionar el combustible o los peajes de las autopistas "no resuelve el drama del sector". 

Varios camiones circulan por una carretera, a 12 de noviembre de 2021, en Madrid (España). El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha declarado dos jornadas de cierre patronal antes de Navidad por el "estado de abandono por parte del Gobierno". Los cierres tendrán una duración de 24 horas y se producirán el 19 y el 24 de diciembre de este año. El departamento de Mercancías del CNTC ha subrayado que se ha "agotado la paciencia del sector", así como los canales "razonables" de negociación. Las empresas también acusan a sus clientes de una "absoluta falta de sensibilidad" por la presente coyuntura económica, así como de aprovecharse de su "posición de dominio" otorgada por la actual regulación. 12 NOVIEMBRE 2021;MADRID;CAMIONES;CIERRE PATRONAL;NAVIDADES Alberto Ortega / Europa Press 12/11/2021
CCOO pide una mesa de diálogo ante la huelga de transportistas para Navidad. 
Europa Press

El sector de Carretera y Logística del sindicato FSC-CCOO ha pedido al Gobierno y a las patronales del transporte la convocatoria "urgente" de una mesa de diálogo para intentar solucionar los problemas del sector del transporte de mercancías por carretera ante la huelga convocada para el 20 de diciembre.

En una carta remitida al ministerio de Transportes y a las patronales del sector, el sindicato advierte de que subvencionar el combustible o los peajes de las autopistas "no resuelve el drama del sector" y exige "poner encima de la mesa los problemas sociales" o, de lo contrario, "la conflictividad está servida", según recoge Efe. 

Las asociaciones patronales de transportistas han convocado una huelga entre el 20 y el 22 de diciembre, pero CCOO considera que "aún hay tiempo para "analizar con seriedad y rigor lo que está pasando y poner en marcha soluciones si queremos preservar un servicio esencial e imprescindible".

También hay que resolver "la falta de relevo generacional, la precariedad laboral, la penosidad y peligrosidad de la profesión o la falta de áreas de descanso vigiladas", explica la nota. Asimismo, CCOO menciona entre otros temas a analizar "la carga y la descarga de mercancías, la competencia desleal, el dumping social, el fraude o la reconversión a energías limpias". 

Mostrar comentarios