CCOO pide que sindicatos y empresarios participen en el pacto sobre la economía

  • Madrid.- CCOO reclamó hoy que las organizaciones sindicales y empresariales participen desde el principio en el proceso de diálogo impulsado por el Gobierno para tratar de alcanzar un Pacto de Estado para salir de la crisis económica.

Madrid.- CCOO reclamó hoy que las organizaciones sindicales y empresariales participen desde el principio en el proceso de diálogo impulsado por el Gobierno para tratar de alcanzar un Pacto de Estado para salir de la crisis económica.

En un comunicado, el sindicato advirtió de que los agentes sociales deben estar en el "formato inicial" de las negociaciones con los grupos parlamentarios, y no sólo en "alguno de los temas" de análisis propuestos hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pleno del Congreso.

Además, CCOO pidió añadir a los asuntos propuestos por Zapatero (competitividad y empleo, política industrial, consolidación fiscal y sistema financiero) la reactivación de la economía y la protección de las personas más afectadas por la crisis.

Además, consideró "contradictorio poner el acento en el Plan de Austeridad y a la vez fijar las reformas que debe abordar el Pacto de Estado y responder a las demandas de la actual coyuntura: protección social, inversión productiva, creación de empleo y pago de la deuda".

El secretario de Comunicación y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, recordó que el sindicato propuso hace diez meses un Pacto por la Economía, el Empleo y la Cohesión Social con "medidas urgentes" para la reactivación económica y la protección social.

Para Lezcano, se han "perdido diez meses" para impulsar la reactivación de la economía, pero, "aunque tarde, merece la pena intentarlo".

Respecto al debate sobre la crisis celebrado hoy en el Congreso, el portavoz de CCOO criticó la actitud del presidente del PP, Mariano Rajoy, por ignorar el "compromiso político lanzado por Zapatero" y dedicarse "a lo suyo".

Para Lezcano, Rajoy hizo un "ejercicio de frivolidad, impropio de un candidato que aspira a gobernar España", al emplazar a Zapatero a cambiar radicalmente su política.

Subrayó que apenas se conocen las alternativas del PP, y que lo que se conoce "huele a naftalina", en referencia a medidas como "menos impuestos, menos gasto público, menos gasto social, o nuevo contrato de trabajo con despido más barato", enumeró en el comunicado.

Lezcano lamentó el "desencuentro y descalificación que protagonizan PSOE y PP", a la vez que expresó su desconfianza respecto al "súbito y aparentemente desinteresado papel de mediación al que parece haberse apuntado CiU".

Mostrar comentarios