CCOO pide subir salarios, porque IPC de abril no aleja el riesgo de deflación

  • CCOO ha pedido hoy recuperar el poder adquisitivo de los salarios para afianzar la recuperación, ya que a su juicio el repunte interanual de precios de abril -hasta el 0,4 %- se debe a factores (energía y Semana Santa) que no eliminan la posibilidad de deflación ni los problemas de competitividad.

Madrid, 14 may.- CCOO ha pedido hoy recuperar el poder adquisitivo de los salarios para afianzar la recuperación, ya que a su juicio el repunte interanual de precios de abril -hasta el 0,4 %- se debe a factores (energía y Semana Santa) que no eliminan la posibilidad de deflación ni los problemas de competitividad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy que la tasa de inflación interanual en abril fue del 0,4 %, cinco décimas por encima de la registrada en el mes anterior, lo que supone la vuelta a positivo de este indicador, tras el descenso registrado en marzo.

CCOO considera necesaria otra política económica que reactive la demanda interna mediante un mayor aumento de los salarios (0,56 % es la subida media pactada hasta abril) "ahora que hay margen para ello tras el fuerte ajuste realizado desde el lado de la oferta".

También ven imprescindible una reforma tributaria que abarate los bienes y servicios de primera necesidad y que consiga los recursos suficientes para poner en marcha un plan de choque por el empleo de calidad, junto a una renta mínima garantizada que evite que el desempleo se convierta en estructural y ofrezca una alternativa "real y efectiva" a los seis millones de parados.

Según CCOO, a pesar de la moderación de los precios en algunos bienes y servicios básicos sujetos a regulación, los niveles siguen estando muy altos, como en la electricidad, lo que resta competitividad a las empresas (especialmente a las pymes), tiene fuertes efectos negativos sobre las personas, y agudiza los problemas de los hogares con mayores dificultades económicas.

Además, creen que el Banco Central Europeo (BCE) debería adoptar una política monetaria "beligerante" para conjurar el peligro de deflación, resolver los problemas de fragmentación financiera que padecen los hogares y pymes españolas, y ayudar a impulsar la recuperación de la zona del euro.

Mostrar comentarios