CCOO presenta propuestas para subir ingresos públicos en dos puntos del PIB

  • CCOO ha presentado hoy un conjunto de medidas fiscales y financieras para incrementar, en el plazo de dos años, los ingresos públicos en dos puntos del PIB.

Madrid, 24 oct.- CCOO ha presentado hoy un conjunto de medidas fiscales y financieras para incrementar, en el plazo de dos años, los ingresos públicos en dos puntos del PIB.

Las propuestas han sido explicadas en rueda de prensa por el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, a quien han acompañado los responsables del gabinete económico, Miguel Ángel García, y de pensiones, Carlos Bravo, así como del dirigente de CCOO Rodolfo Benito.

Según García, aunque el impacto que tendrán las medidas depende de la actividad económica, el objetivo de CCOO es lograr esos dos puntos de PIB en ingresos públicos, ya que sino será "imposible" cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria de la Unión Europea para 2013, que fijan el déficit en el 3 %.

A medio plazo, la idea es construir un sistema financiero que consiga ingresos que estén en la media de la UE (del 40,5 % del PIB), frente al 35 % de España, ha explicado García.

Va a ser imposible cumplir con la UE en materia de consolidación si no se aumentan los ingresos públicos, ha considerado García, quien se ha mostrado convencido de que el nuevo gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre subirá los impuestos y de lo que se trata es de que sea de la forma más equilibrada.

Por ello, lo que CCOO propone en materia fiscal es que haya una "mayor" aportación de todos los niveles de ingresos y fuentes de renta del IRPF.

Para ello se plantea una tarifa progresiva de tipos de gravamen de entre el 18 y el 25 % para las rentas de capital, un gravamen específico del 51 % para las rentas de trabajo y actividades económicas superiores a 500.000 euros y que la estimación objetiva de los autónomos se sustituya por la directa.

También se pide una actualización del mínimo exento vigente para aumentar la recaudación, que se eliminen todas las deducciones en el impuesto de sociedades, la recuperación del de patrimonio y el de sucesiones y donaciones, un control "cierto" sobre las sociedades de inversión de capital variable (SICAV) y que se cree un gravamen para las entidades de crédito.

En materia financiera lo que defiende CCOO es corregir de "urgencia" la falta de crédito que existe, porque es esencial para que la economía funcione y revisar el nivel de endeudamiento "tan elevado" de empresas y familias.

El sindicato considera "imprescindible" para que exista una situación "saludable" que el Banco Central Europeo mantenga una política expansiva y que "corrija" su decisión "doblemente equivocada" de subir los tipos de interés al 1,5 %.

En este capítulo, las medidas que para CCOO se necesitan son una nueva capitalización de las entidades financieras que se base en la devolución posterior de esos fondos públicos en un plazo "razonable y remunerado" y que, al mismo tiempo, los propietarios de las entidades renuncien a la actual política de dividendos "agresiva" y que reinviertan los beneficios obtenidos.

Junto a esto, CCOO exige que se pidan responsabilidades personales por las indemnizaciones y las retribuciones de los altos directivos, así como que se cree una tasa sobre las transacciones financieras para compensar el esfuerzo público que haya que hacer para compensar la capitalización.

En definitiva de lo que se trata es de que el sector contribuya a la salida de la crisis, algo que, según ha recordado Carlos Bravo, no es nuevo porque así se hizo en la crisis de los 80-90.

Completa el conjunto de medidas financieras el que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) reactive el crédito y que, para los clientes endeudados, se refuercen los mecanismos de renegociación de la deuda, lo que implicaría alargar los plazos de abono a tipos de interés "adecuados".

Esto, en algunos casos, conllevaría una disminución de los tipos e incluso a una quita de la deuda, ha explicado Carlos García.

Mostrar comentarios