Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 

CCOO ratifica el preacuerdo de convenios entre la patronal y los sindicatos

Unai Sordo, ha informado de la decisión del Consejo Confederal sobre este "acuerdo determinante" para que los convenios colectivos pendientes de negociación y que permitirá a los trabajadores recuperar su poder adquisitivo.

El secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Unai Sordo
CCOO ratifica el preacuerdo de convenios entre la patronal y los sindicatos
Europa Press

El Consejo Confederal de CCOO ha ratificado este martes, por 146 votos a favor, uno en contra y una abstención, el preacuerdo sobre el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) entre la patronal y los sindicatos, según ha informado CCOO. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha informado de la decisión del Consejo Confederal sobre este "acuerdo determinante" para que los convenios colectivos pendientes de negociación y que permitirá a los trabajadores recuperar su poder adquisitivo.

Sordo ha destacado que, además de garantizar subidas salariales, el acuerdo también supone una modernización de los contenidos de los convenios colectivos, con la regulación del teletrabajo, la digitalización, los procesos de desconexión digital o el uso de la inteligencia artificial por parte de las empresas. "En la negociación de los convenios colectivos este acuerdo hay que llevarlo a todas las empresas y a todos los sectores del país y en ese empeño nos ponemos en CCOO. Es un gran acuerdo y tiene que ser una palanca para subir los salarios", ha subrayado.

La ratificación será este miércoles, a las 11 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al acto acudirán los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y CEPYME, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva. El acuerdo contempla subidas salariales del 4% en 2023, y del 3% tanto para 2024 como para 2025. El borrador del pacto alcanzado entre las partes, de 32 páginas, incluye además una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025) a aplicar al inicio del siguiente ejercicio.

Así, si finalizado este año, el IPC interanual de diciembre de 2023 fuera superior al 4% de subida salarial recomendada, se aplicará un aumento adicional máximo del 1% con efectos desde el 1 de enero de 2024. En el caso de 2024 y 2025, para los que se aconseja un alza salarial del 3%, la cláusula de salvaguarda con ese 1% adicional se activará cuando el IPC interanual de diciembre sobrepase el 3% y se aplicará al año siguiente, es decir, el 1 de enero de 2025 y el 1 de enero de 2026, respectivamente.

Mostrar comentarios