Ccoo rechaza las medidas y acusa al gobierno de actuar de forma "espasmódica"


Comisiones Obreras (CCOO) mostró este miércoles su "rechazo a la totalidad" de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en el Congreso y acusó al Ejecutivo de actuar "de forma espasmódica".
En rueda de prensa, el secretario de Comunicación y portavoz del sindicato, Fernando Lezcano, afirmó que las medidas son "antieconómicas" y "profundamente antisociales".
Lezcano criticó la no renovación de la ayuda de 426 euros a los parados que han agotado las prestaciones y lamentó que ésta era "una de las pocas medidas sociales de esta legislatura para proteger a los más afectados por la crisis".
Asimismo, denunció que las iniciativas presentadas por el presidente del Gobierno son "contradictorias" con las declaraciones realizadas este miércoles por miembros importantes del Gobierno.
En este sentido, recordó las palabras del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, quien ayer señalaba que la prórroga del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) se enmarcaría dentro de las políticas activas.
También apuntó que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, reclamaron este martes la acción de la UE para detener la deriva especulativa de los mercados.
En cuanto a la reducción de la fiscalidad a las pymes, Lezcano advirtió de que son medidas "como las que ha tomado Irlanda" y que ahora le han llevado a necesitar el rescate de la UE.
Según el secretario de Comunicación de CCOO, Irlanda tomó este tipo de medidas "hasta que ya no tuvo ninguna capacidad de reacción", lo que provocó la necesidad de que fuera rescatada.
Para el dirigente sindical, la "única manera de parar la presión especultiva" es actuar "de forma mancomunada desde la UE", para lo que reclamó que la cumbre del próximo 16 de diciembre sirva para tomar medidas en esta dirección.
Para CCOO, estas decisiones de los países de la UE deberían pasar por imponer un impuesto a las transacciones financieras, por prohibir los movimientos especulativos a corto, por que el Banco Central Europeo (BCE) financie el 60% de la deuda de los países a un interés asumible, y que se institucionalice "una suerte de Fondo Monetario Europeo".
En el caso español, Lezcano abogó por promover un "compromiso nacional" que implique a todos los agentes políticos y económicos "para evitar las improvisaciones y lograr reformas pactadas". "Para mandar un mensaje de país a la UE y a los mercados, y parar los pies a esta espiral especulativa", añadió.
Por último, subrayó que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno "refuerzan" la convocatoria de movilizaciones previstas por los sindicatos para los próximos días 15 y 18 de diciembre.

Mostrar comentarios