Miércoles, 01.04.2020 - 07:11 h

Ccoo reclama apoyo público y externo para sanear el sector financiero


El secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comfia-CCOO, José María Martínez, pidió hoy apoyo público y externo para sanear los balances de las entidades financieras españolas y tratar de cerrar la reestructuración del sistema financiero cuanto antes.
Así lo solicitó hoy Martínez en rueda de prensa acompañado por los secretarios generales de Comfia-CCOO de las principales entidades financieras (Caixabank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell, Liberbank, Banca Cívica y BMN).
"Pedimos al Gobierno que estos procesos se apoyen con financiación externa condicionada a la sostenibilidad de las entidades resultantes", precisó Martínez.
El dirigente sindical pidió por tanto una financiación externa porque si el saneamiento se hace contra los balances de las entidades "se producirá una restricción del crédito".
En su opinión debería producirse una "combinación" de apoyo público mediante avales y otros instrumentos y de inversores de otros países.
"Pedimos garantías de viabilidad integral de las entidades financieras resultantes y que se traduzca en garantías de empleo y que sirva para revitalizar la circulación del crédito", señaló Martínez.
Para ello, sería positivo que se revisen los planes de integración que ya están en marcha con el objetivo de que las soluciones laborales que se adopten "sean lo menos traumáticas posibles".
Martínez se felicitó de la "determinación" del Gobierno en la reestructuración del sector financiero, pero "pedimos que no se repitan los errores del pasado" y que las ayudas públicas que se otorguen "tengan mejor fin que las que han tenido en la actualidad".
El responsable de Comfia-CCOO insistió en que el Gobierno "tiene que ser claro" y cuanto antes lleve a cabo el saneamiento mejor, aunque no debe producir una nueva restricción del crédito.
Preguntado sobre si el Ejecutivo debería tener una presencia en los órganos de dirección y decisión de las entidades a las que ofrezca ayuda, Martínez reconoció que estaría legitimado "para poder intervenir en el día a día y en el control de los gestores".
El dirigente sindical no quiso valorar la gestión de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. "El Gobierno lo tiene que poner en marcha y el gobernador es el que hay, le queda poco, pero no sería muy razonable que algo que es importante se retrase porque el gobernador sea el que es", sentenció.
Por último, interpelado sobre casos concretos de entidades, como es el caso de Bankia, Martínez dijo que, supongo, que el Gobierno "está pensando en clave país y sector y no debería haber excepciones".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING