CCOO suspende de militancia a los sindicalistas que vivían como banqueros con las tarjetas black

    • Abre una investigación sobre el caso y suspende de militancia a los implicados. Adoptará las medidas disciplinarias que hagan falta.
    • José Manuel Villa, el responsable de banca de UGT, ha defendido a Rafael Torres, asegurando que no hizo gastos personales con la tarjeta.

CC.OO. expulsará del sindicato a los implicados en el caso de las tarjetas 'b' si no dan las justificaciones oportunas
CC.OO. expulsará del sindicato a los implicados en el caso de las tarjetas 'b' si no dan las justificaciones oportunas
J.LG.G.

La Comisión Ejecutiva Confederal de CC.OO., reunida este martes con carácter extraordinario, ha acordado iniciar una investigación interna, que debe finalizar en dos semanas, para aclarar todos los hechos relacionados con las 'tarjetas B' de Caja Madrid y adoptar las medidas "disciplinarias" que hagan falta.

Mientras dure la investigación, los cinco miembros del sindicato implicados en el caso verán suspendida su militancia, y aquellos que no colaboren serán expulsados de CC.OO. Falta va a hacer porque detrás de los nombres VIP ya se sabe que Caja Madrid concedió a 'sus' sindicalistas 840.000 euros mientras UGT y CCOO tiran balones fuera.

Las dos grandes fuerzas sindicales han reaccionado con cautela y sin cargar las tintas ante el escándalo. Por ejemplo, José Manuel Villa, el responsable de banca de UGT, ha defendido a Rafael Torres, asegurando que no hizo gastos personales con la tarjeta. Villa, incluso, ha calificado de hipócritas" a quienes han asegurado que no conocían la existencia de las tarjetas. "Yo no puedo decir que no lo sa­bía. Lo que sí des­co­nocía era la exis­tencia de dos tipos de tar­je­tas: las que no te­nían lí­mite para los im­por­tantes y las que es­taban li­mi­ta­das".

El órgano se hace eco en una resolución posterior a la reunión de la "alarma social e indignación" que la información revelada ha generado entre sus afiliados y "comparte el profundo malestar y el rechazo social" que este tipo de práctica generan entre la ciudadanía.

Por ello, ha acordado, dentro de un listado de ocho puntos, "pedir disculpas" a todos los ciudadanos "por no haber detectado y evitado prácticas que empañan el buen nombre de CC.OO." y ha mostrado su "determinación por erradicar comportamientos ajenos a los valores éticos que deben guiar la práctica de los sindicalistas".

"Nunca se debió aceptar esta forma de retribución"

"Nunca se debió aceptar esta forma de retribución y mucho menos hacer uso de ella", señala la resolución, para añadir que "se va a iniciar una profunda investigación que debe finalizar en dos semanas, tras la que se adoptarán las medidas disciplinarias a las que hubiese lugar".

El sindicato se compromete a dar a conocer públicamente las conclusiones de la citada investigación y sus consecuencias. "En este sentido, las organizaciones a las que responden estas personas (la Federación de Servicios y la Unión de Madrid) ya han iniciado los procedimientos oportunos", apunta CC.OO., para añadir que, al mismo tiempo, recabará de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía General del Estado cuanta información pueda ser útil en la investigación.

Los seis implicados de CCOO suspendidos de militancia... por ahora

Una vez en marcha la investigación, el sindicato prevé que aquella persona que no colabore con la investigación interna será objeto, de manera inmediata, de un expediente de expulsión del sindicato. Por lo pronto, los seis implicados, en tanto se esclarezcan los hechos, verán suspendida su militancia.

Finalmente, los últimos puntos de la resolución apuntan a la finalización de las auditorías externas que permitan hacer más transparente la gestión de los recursos del sindicato y "garantizar que no se dan casos similares en otras instancias".

Asimismo, instan a acometer los cambios normativos necesarios para evitar situaciones de esta naturaleza, culminando, antes de finalizar el año, los debates iniciados en el pasado Congreso Confederal, y a hacer llegar a los afiliados y a la opinión pública en general el compromiso del sindicato con "los valores éticos que siempre han caracterizado a CC.OO.".

El ex-secretario de UGT Madrid ha devuelto ya los 44.200 euros

El ex secretario general de UGT Madrid José Ricardo Martínez ha anunciado su intención de devolver los 44.200 euros correspondientes a los gastos que hizo con cargo a la tarjeta de Caja Madrid siendo consejero de la entidad, y ha defendido que el uso que hizo de la misma está dentro "de la más absoluta legalidad".

En un comunicado remitido hoy a Efe, cuatro días después de que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, anunciara la dimisión de Martínez a consecuencia del informe de Bankia, el ex secretario regional del sindicato explica que procederá "de inmediato" a la devolución del dinero a la Fundación Obra Social y Monte de Piedad, anteriormente llamada Fundación Especial Caja Madrid, como sucesora universal de Caja Madrid.

Detalla que la cantidad de 44.200 euros se corresponde con la cuantía de los gastos que hizo en los años 2010, 2011 y hasta octubre de 2012 con cargo a la tarjeta que le fue entregada en su condición de consejero de Caja Madrid, y precisa que hace tal devolución "para evitar mayores presiones" al sindicato UGT y a su familia.

En el escrito, además, informa de que fue el secretario general de Caja Madrid quien le entregó la tarjeta tras haber sido designado miembro del Consejo de Administración de la entidad, y que, como al resto de consejeros, le comunicaron que era para los gastos que se pudieran generar en relación con esa actividad.

Asegura que manifestó que le parecía "más razonable" la justificación de los gastos mediante la presentación de facturas, pero se le comunicó que "la fórmula era la de uso de tarjeta".

Martínez subraya que "en ningún caso" la devolución de ese dinero significa que la utilización que ha hecho de la tarjeta haya sido ilegal ni en los usos concretos en que la ha usado ni en su cuantía, "y menos aún que haya cometido con su uso infracción penal alguna".

Por el contrario, considera que empleó la tarjeta "dentro de la más absoluta legalidad, constando esos gastos en la documentación que en su momento obraba en Caja Madrid y de la que, sin duda, debe haber constancia".

José Ricardo Martínez concluye el comunicado matizando que "jamás" ha utilizado la tarjeta de Caja Madrid para sacar dinero en efectivo de cajeros o de oficinas bancarias.

Beltrán Gutierrez, el 11 caído por el caso de las tarjetas black

El hasta ahora gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez presentó en la tarde de ayer lunes su renuncia oficial ante la gerencia nacional del Partido Popular, como han informado fuentes de la formación a Europa Press.

La dirección nacional del PP pidió ayer la dimisión de Beltrán Gutiérrez por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Su gasto con la 'tarjeta B' de la entidad ascendió a 58.000 euros pero ha anunciado su intención de devolver ese dinero.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ya cesó el pasado jueves a Beltrán Gutiérrez como asesor del Grupo Popular en el Ayuntamiento, pero seguía al frente de la Gerencia del PP de Madrid.

Por otro lado, fuentes del partido han confirmado que Jorge Rábago mantiene hasta el momento su cargo como director del departamento de Telegenia de la estructura nacional del PP. Podría haber gastado 8.000 euros con cargo a una de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

El pasado viernes la dirección nacional del PP ya avanzó que estudiaría "caso por caso" el uso de estas 'tarjetas B' de Caja Madrid empleadas para gastos privados y, en caso de detectar conductas irregulares, se "actuaría en consecuencia".

Mostrar comentarios