CCOO y UGT exigirán a los políticos el 1º de Mayo que dejen el "juego de tronos" y hablen de "las cosas de comer"

CCOO y UGT exigirán a los políticos el 1º de Mayo que dejen el "juego de tronos" y hablen de "las cosas de comer"
CCOO y UGT exigirán a los políticos el 1º de Mayo que dejen el "juego de tronos" y hablen de "las cosas de comer"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los sindicatos UGT y CCOO en Extremadura han organizado como es habitual una manifestación y posterior convivencia en Mérida para celebrar el 1º de Mayo, que este año, por primera vez, se celebra en pleno proceso electoral, por lo que reclaman a los partidos que abandonen el "juego de tronos" en el que están inmersos y que expliquen a los ciudadanos qué van a hacer "con las cosas de comer" y con quién.

Bajo el lema 'Contra la pobreza salarial y social', la comitiva partirá a las 12,00 horas desde la Avenida José Fernández López, en la cabecera del Puente Lusitania, para posteriormente llegar a la Plaza de España, donde se producirán las tradicionales intervenciones de los líderes sindicales de la región y una posterior convivencia.

Los detalles de la celebración han sido presentados este viernes por los secretarios generales de ambos sindicatos, Julián Carretero y Patrocinio Sánchez, quien en su caso afronta por primera vez un 1º de mayo como máxima representante de UGT en la región. Asimismo, ha sido la primera ocasión en la que ambos dirigentes han comparecido juntos.

Este Primero de Mayo no será uno más, puesto que por primera vez en democracia tiene lugar inmerso en un proceso electoral (si bien la convocatoria oficial no tendrá lugar hasta el día 3 de mayo), tras el fracaso de las negociaciones que han impedido la formación de un gobierno tras los resultados de los comicios del pasado 20 de diciembre.

Julián Carretero ha reprochado la actitud mostrada por los partidos políticos del país durante estos cuatro meses, de tal modo que el mensaje que van a lanzar el próximo domingo en la manifestación, a la que hace un llamamiento a la participación de la ciudadanía, va destinado a ellos.

"Que las fuerzas políticas que van a concurrir a las elecciones se dejen de pamplinas, que se dejen de jugar a intereses de poder, el juego de tronos", y que centren la campaña en explicar "qué quieren hacer con las cosas de comer", y con quién lo van a hacer, en alusión a los futuros pactos, en caso de que la situación tras la votación sea similar a la actual.

Según ha dicho, el "proceso político" en el que está inmerso el país es "negativo para la clase trabajadora y la mayoría social" del país, y que aún más, si cabe, para Extremadura.

GIRO SOCIAL

Así, ha señalado que las cuestiones que deben atender de forma prioritaria las fuerzas políticas pasan por abordar las relaciones laborales, que según ha dicho son la "base del estado democrático", así como la reforma del estatuto de los trabajadores, que incluya la derogación de las dos últimas reformas laborales, la del PSOE y la del PP, que han demostrado, ha señalado, con los últimos datos de la EPA sobre la mesa, que "no sirve para lo que fue concebida".

Así, ha señalado que es "tremendo" que España crezca a un ritmo del 3 por ciento y que, sin embargo, se esté destruyendo empleo. Así, considera que el mensaje de la clase trabajadora y de la ciudadanía de este 1º de Mayo debe reclamar a los políticos un "giro social" que dé una respuesta a los índices de pobreza salarial y general.

Según ha indicado, el 18 por ciento de las familias tienen a todos sus miembros en paro, y un 52 por ciento de los desempleados llevan más de dos años en esta situación. Además, ha exigido una política fiscal que sirva para mantener el Estado del Bienestar, ante lo cual ha pedido respuestas sobre el futuro de las pensiones y las prestaciones por desempleo.

Por todo ello, ha pedido a los políticos que "se dejen de jodiuras" sobre la campaña electoral, si debe ser más barata o más corta, y que digan "¿qué van a hacer y con quién se van a juntar para hacerlo?".

RECUPERAR LOS DERECHOS LABORALES

Por su parte, Patrocinio Sánchez ha subrayado la necesidad de recuperar los derechos laborales perdidos en los últimos años, que provocan situaciones de pobreza salarial y laboral. En este sentido, se ha referido a las cifras de paro "insoportables" que padece la región, y para lo cual reclama un plan de industrialización y un plan de choque contra el desempleo, que atienda de forma especial a los mayores de 55 años y a los jóvenes.

Según ha dicho, Extremadura soporta una tasa de cobertura por desempleo que ha descendido en los últimos años de forma "escandalosa", así como se ha incrementado la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Por otro lado, considera que entre las reivindicaciones de este 1º de Mayo se debe incluir una respuesta a la situación de los refugiados en Europa, ya que según ha dicho no se ofreciendo una respuesta ajustada al derecho internacional.

Según ha dicho, los políticos han demostrado que pueden esperar para formar un nuevo gobierno, pero "la ciudadanía no puede esperar más" a que se forme "un gobierno de progreso y de cambio real ya".

Mostrar comentarios